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De maestros a inquisidores políticos: docentes sancionan a Música Sepúlveda

fuente:kallejero.wordpress.com

En un tenso ambiente y en votación dividida los profesores de María Música Sepúlveda decidieron cancelar su matrícula en el Liceo Darío Salas. Este dictamen constituye un sombrío precedente, pues en los hechos se aplica una medida disciplinaria escolar para castigar un acto político acontecido fuera del establecimiento y en periodo de vacaciones.

Resulta funesto además, porque los docentes y el Liceo, sin arte ni parte en el denominado “jarrazo”, tomaron represalias contra la chica a nombre de jerarcas que ahora buscan lavarse las manos en el asunto. Como se dice comúnmente el gobierno y el municipio sacaron las castañas con la mano del gato, en este caso de un cuerpo docente influenciado por una campaña político-mediática que creó el ambiente propicio para sancionar a la menor.

El castigo a María Música Sepúlveda no es reglamentario, es una medida de represión política y quienes procedieron así adoptaron el rol de inquisidores sumándose a una acción punitiva que busca no solo escarmentar a la alumna, sino sofocar la protesta estudiantil e imponer una legislación ampliamente cuestionada.

Los ojos ahora están puestos en el Colegio de Profesores cuyos dirigentes deberán responder las preguntas obvias que surgen tras esta lamentable decisión: ¿deben los profesores actuar como censores y represores políticos? ¿Pueden usarse normas que reglamentan la convivencia interna de un establecimiento, para sancionar un acto político realizado fuera de su jurisdicción?

Inconsecuencias

Sin duda la responsabilidad última y a pesar de sus intentos de desligarse del tema seguirá recayendo en la ministra de Educación Mónica Jiménez. Si bien en un primer momento apareció como víctima y concitó el apoyo de casi toda la clase política, ahora deberá enfrentar la crítica por sus notables inconsecuencias. Manifestó en un primer momento que no tomaría represalias contra la menor y a reglón seguido habría firmado un requerimiento judicial en su contra, pidió luego sanciones “formativas” y ahora aparece avalando una sanción mayor, llamando a “respetar” la decisión de un consejo de profesores a todas luces influido políticamente.

Pero más triste aún es la actitud del Centro de Alumnos de Liceo Darío Salas, quienes en una declaración pública brindaron apoyo tácito a la sanción en contra de su compañera.

Música Sepúlveda y los escolares que solidarizan con ella ponen en cuestión al conjunto de la sociedad chilena. ¿Con qué moral se puede sancionar a una niña por un acto inocuo, cuando todo Chile ha presenciado como turbas de funcionarios municipales y adherentes insultan, empujan, golpean y someten a sitio a concejales opositores a ciertos caciques municipales? ¿Y cómo se puede pedir las penas del infierno para unos chicos que protestan, cuando todos vemos la mano blanda de la policía para tratar a esas turbas agresivas?

Este panorama revela no solo una crisis en la educación pública, sino también una sociedad inclinada notoriamente hacia el fascismo y la corrupción. Lo ocurrido en esos municipios y en el Instituto Nacional es un buen ejemplo de lo último.

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Marcha de los Jarros

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Tributo a Ernesto Sabato en Puerto Montt

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Entrevista a vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Populares


"Queremos cambios de fondo, no maquillaje"

Victoria Aldunate Morales - julio de 2008, por colaborador anonimo


Fue parte de colectivo Librepensadoras, un colectivo de mujeres jóvenes en el que han hablado “sobre aborto y violencia”. Tiene 25 años, es estudiante universitaria de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso y participa del Colectivo Político Social Pueblo Pobre Organizado.

Hace varias semanas, una tarde lluviosa -mientras las poblaciones santiaguinas se anegaban, antes de la vergonzosa aprobación de la LGE, Ley General de Educación, en la Cámara Baja y también antes del jarrazo a la ministra- ella venía de la Toma de su Escuela y conversamos un café en el centro de Santiago. Ya por esos días, la brújula movimientista de Sarai le comunicaba que el gobierno haría “alguna maniobra” como llamar a “algún supuesto diálogo” porque los políticos “quieren cambios meramente cosméticos”, y no lo que buscan las organizaciones estudiantiles, que ella subraya como “populares y autónomas”…

¿Qué crees que ha cambiado en el movimiento estudiantil del 2006 acá?

Creo que las demandas actuales son mucho más de fondo que los años 2005 y 2006 y que además han surgido más voces. Se han unido a las demandas actuales voces espontáneas que han ido buscando articularse y es lo que estamos haciendo, articulándonos, lo que no siempre significa estar juntos, pero sí unidos en las demandas de fondo…

¿Son demandas radicales?

Sí, buscan cambios profundos. A la vez tenemos el temor a que nos pase lo mismo del 2006: no queremos ser intervenidos. Ese temor nos fortalece, los estudiantes ahora sabemos lo que NO queremos.

¿Qué no quieren?

No queremos ser instrumentalizados por los partidos políticos. No queremos que los partidos políticos se tomen nuestra lucha para sus propios beneficios partidista-políticos y que terminen dividiéndonos, desmovilizándonos, o peor: movilizándonos hacia donde ellos quieren llevarnos.

¿Hablas también de los partidos de izquierda? ¿A dónde piensas que quieren llevar los partidos políticos la lucha estudiantil?

Sí, hablo de todos los partidos, de la derecha por su puesto -que son los impulsores del lucro con la Educación- pero también de la Concertación y de la Izquierda tradicional. Pienso que los partidos políticos quieren generar cambios administrativos, que no les preocupa terminar con la LGE. Quieren más ventajas para los sostenedores, y para seguir dándose vueltas sobre lo mismo y no cambiar nada, supongo que van a proponer mesas de diálogo.

¿Qué tiene de malo la LGE -Ley General de Educación-, propuesta en lugar de la LOCE -Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza-?

La LGE potencia la LOCE. El lucro de la educación se legitima, se valida el negocio de los colegios. Nada ha cambiado, lo que pasa es que ahora se encubre el lucro con figuras legales como Corporaciones y Fundaciones. Los Colegios de los sostenedores se pueden transformar fácilmente en Fundaciones. Y si ahora no los fiscalizan, como Fundaciones menos lo van a hacer. No les interesa porque quieren facilitar su negocio. Pero lo más relevante es la NO participación de los distintos estamentos en la construcción de esa ley. En realidad la LGE es una imposición y no “una búsqueda de acuerdo social” como debiese haber sido a partir de las movilizaciones del 2006.

“NO SOY RESENTIDA SOCIAL, SINO SENSIBLE SOCIALMENTE”

Sarai vive en una población de esas a las que llaman “Villas” para evitar la palabra “población” y dice que su lucha actual tiene que ver con la Educación, pero no como un tema apartado del resto de la realidad nacional: “El Estado no ha sido garante de los derechos humanos de la mayoría pobre del país. Nuestros padres y madres viven el desempleo, la violencia en las calles, malas condiciones de vida. El Estado en realidad nos está enviando a ser mano de obra barata. Eso es lo que quiere”…

¿Eres una “resentida social”, Sarai?

(Se ríe sin una pizca de enojo) Me lo han dicho muchas veces, una vez más no importa tanto. Pero no es resentimiento, es sensibilidad social. Porque saltan a la vista las diferencias sociales en el acceso al trabajo, a la educación… En la población hemos estado cerca de las drogas. Mis ideas y mis sentimientos tienen que ver con la conciencia de que hay daño y con querer repararlo.

¿Cómo te has salvado del daño, cómo lo has reparado?

Si no fuera por las redes sociales, las organizaciones sociales, los talleres en la población, las colonias urbanas y toda la educación popular que construimos los movimientos sociales, ese daño no se remediaría nunca… O sea, no son las instituciones, somos nosotras mismas, nosotros mismos que con lo poco que tenemos construimos una realidad con justicia social. Y en eso estoy, en esto sí creo porque yo misma lo he vivido así.

¿Y los programas del Estado “para los sectores en riesgo social”, no los cuentas?...

No, porque esos programas son una farsa. “Comuna segura” o “Programa VIF”, “contra las drogas”, son programas municipales que no salvan a nadie y que no tienen ningún impacto. Arman programas que no sirven. Los funcionarios de los municipios van a ejecutar políticas y planes que tienen el objetivo de hacerle un lugarcito a sus partidos políticos. Y cuando hay un funcionario o funcionaria municipal que remueven mucho el tema, que profundizan, esa funcionaria o funcionario salen, se les “termina la pega”, los sacan…

SEXO, ESTADO Y LEY ANTITERRORISTA…

El movimiento estudiantil no ha hablado de sexo, cuerpo, derechos a construir su corporalidad desde sus propias convicciones. Se ve que igualmente en el día a día, lo hacen: se “formatean” corporalmente desde sus estilos y estéticas –que también son propuestas éticas-, pero no dicen nada en sus discursos por ejemplo de distribución de condones y métodos anticonceptivos en los Colegios y Liceos.

¿Por qué?

Tampoco hemos hablado de otras cosas que son igual de importantes: los bajos sueldos por ejemplo. Nos ha guiado la coyuntura. Creo que el cuerpo es un tema tabú en toda la sociedad chilena. Es un tema que no se ha discutido en el movimiento. Los jóvenes claramente tenemos un tema pendiente con la propia sexualidad, hemos tomado a la ligera el cuerpo y nos hemos prestado para los juegos machistas. Nos hemos dejado manipular por el discurso de la Iglesia, por una educación moralista –además de mala y básica-… pero es verdad, no hablamos del tema, como todo el resto de la sociedad…

¿Puede ser que el discurso institucional supuestamente “de género” influye para enturbiar una mirada más profunda del Movimiento Estudiantil a la problemáticas patriarcales?

Bueno, sí. Desde que se reivindica a Michelle Bachelet como “la primera presidenta” y se la enarbola como si el que ella sea mujer la legitimara en todo lo que hace, claramente evitamos, y hablo por mí, esa utilización del género, que es como un caballo de Troya.

Por otro lado, sí han hablado sobre la Ley antiterrorista en sus declaraciones ¿Por qué?

Con la revolución “pingüina”, el Estado y el gobierno vieron que los jóvenes teníamos potencial para hacer movimiento en las calles y a partir de ello se genera la Ley de responsabilidad penal juvenil. El Gobierno y los demás políticos la sacan cuando comienzan a ver a los estudiantes como una amenaza para el Estado… Cuando analizamos eso, nos preguntamos si también querrán aplicarnos la Ley antiterrorista. Para nosotros el caso de Matías Catrileo Quezada deja bien clara la criminalización de la protesta social, y nos decimos: Si usan la Ley Antiterrorista contra el pueblo mapuche, ¿porque no la usarían contra nosotros?

¿Solidarizan entonces con el Pueblo mapuche?

Son temas que nos incumben a todos. No nos enseñan la historia real, creemos que tenemos un enemigo común: el sistema capitalista, y es una lectura general del Movimiento Estudiantil. Nuestra lucha, es una lucha más profunda que una lucha contra una ley, es una lucha contra la educación neoliberal y capitalista. Queremos estar con todas las organizaciones antineoliberales.

Ustedes además hablan de “Democracia directa”. Explícame eso.

Sí, en lugar de los Centros de Alumnos, colocamos la Asamblea. No queremos que las decisiones queden en manos de unos pocos que muchas veces son manipulados por partidos políticos, direcciones educacionales u otras instituciones. Proponemos una base Asamblearia para la organización. Para nosotros eso es parte de la democracia directa. En nuestro movimiento hay ideas anarquistas y de la izquierda no institucional. Como hemos estado respondiendo a las coyunturas, no hemos discutido a fondo temas como el Estado por ejemplo –lo mismo que nos ha pasado con la sexualidad o el cuerpo-, pero en la propuesta de trabajar en Asambleas y que esas instancias tengan voceros –no presidentes, no cúpulas- sí estamos de acuerdo.

EL JARRAZO CONTRA LOS “MEJORALES”

El 14 de julio fue el día del jarrazo. Una estudiante del Liceo Darío E. Salas tiró un jarro de agua fría a la Ministra de Educación Mónica Jiménez de la Jara –a quien ahora muchos estudiantes nombran “de la Jarra”-, en una reunión de “diálogo Gobierno-Estudiantes”… Para referirse a esos “diálogos”, la vocera no tiene pelos en la lengua: Esta educación que nos están “vendiendo” es una basura capitalista y no lo que debiera de ser: un derecho legítimo del pueblo pobre. No vamos a tranzar nuestros derechos humanos, nuestra educación a cambio de mejorales, aspirinas, simples calmantes”…

¿Qué piensas de la reunión de diálogo del día del jarrazo?

Ese día la ministra creyó que con sus “espacios de diálogo” podría instalar efectivamente su política educacional, dando un vamos a la LGE y exponiendo sus “virtudes” y que los estudiantes asistentes se quedarían callados, que no expresarían nuestro sentir, que no dirían que NO queremos la LGE, que queremos eliminar la LOCE, que exigimos un cambio profundo en la Educación, tanto en su administración, en su financiamiento, en su fiscalización, en su acceso, en su expresión al interior de las salas, en su contenido, en todo… Los compañeros trataron de decirlo y no pudieron, se sintieron impotentes.

¿Y entonces surgió el jarrazo?

Sí, el caso de Música es sólo uno de tantos casos de miles de jóvenes, niños y niñas que han sido fuertemente violentados físicamente por carabineros y golpeados por la indiferencia e incompetencia del Gobierno. Esa ira contenida la ha fomentado el propio gobierno, reprimiéndonos, dejándonos en el desamparo social, dañando la imagen del movimiento estudiantil, criminalizándonos con mentiras y montajes. El jarrazo es una respuesta legítima a la violencia encubierta a veces, y directa en general contra quienes nos manifestamos abiertamente por el cambio de la Educación.

¿Qué esperan de estos procesos movimientistas, en definitiva?

Las Tomas han sido muy importantes, pero han generado desgaste. Queremos crear nuevas formas de lucha. Creemos que la manera de sostener el movimiento es la vinculación con otros sectores, trabajadores, obreros, empleados, pobladoras, mujeres, etc. Buscar la alianza, demostrando la transversalidad de esta lucha porque todos formamos parte de un mismo pueblo en nuestros diversos roles –estudiantes, hija, hijo, padre, madre, trabajador, dueña de casa-. Por eso, la territorialización del movimiento estudiantil es muy importante: generar propuestas de articulación a nivel local donde abordemos conjuntamente con otros sectores problemáticas y demandas estudiantiles como exigencias en otros ámbitos relevantes.

La CNEP, Coordinadora Nacional de Estudiantes Populares, que surgió a fines de Enero de 2008 desde organizaciones sociales, estudiantiles y poblacionales, es definida por la vocera como “autónoma y popular”. Entre sus activistas hay jóvenes de la Unión Patriótica Estudiantil –UPE-, del Colectivo Político Social Pueblo Pobre Organizado y de colectivos más pequeños de universidades -Universidad de Valparaíso, Academia de Humanismo Cristiano, Universidad de Santiago-, también de Liceos como el Amunategui o el Darío Salas, y otros. En definitiva, la CNEP agrupa a secundarios y universitarios. No son la única organización del Movimiento Estudiantil 2008 y no se arrogan exclusividad, es más Sarai plantea que comparten ideas, muchas lecturas de su realidad y objetivos fundamentales con otras organizaciones como por ejemplo ACEUS -Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios-: “Queremos Educación gratuita sin distinción de clase, y en eso todos y todas estamos de acuerdo”.

Uno de los lemas de CNEP es: “Yo vivo de preguntar, saber no puede ser Lujo” –Silvio Rodríguez- y están en eso, aprendiendo: “es sumamente importante para nosotros la formación de jóvenes dirigentes por eso, entre otras cosas, estamos analizando las diversas leyes que nos oprimen”.

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VIDEO RESUMEN FABRIK@ - GRACIAS A TOD@S


GRACIAS A TOD@S LAS PERSONAS QUE COLABORARON EN LA EJECUCION DE ESTE PROGRAMA, YA FUESE POR SUS APORTES, DEDICACION, FRATERNIDAD Y LAS GANAS DE SEGUIR CREYENDO QUE TODAVIA ES POSIBLE GENERAR MEJORES CONDICIONES DE VIDA PARA LOS JOVENES, SUS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD EN GENERAL.

MUCHAS GRACIAS A TOD@S LOS QUE PERTENECIERON AL EQUIPO FABRIKA O COLABORARON CON EL.
  • GONZALO REYES
  • CAROLYN CARRASCO
  • PAULINA CACERES
  • PAMELA FERNANDOI
  • PATRICIA AGUILA
  • VALESKA HERAN
  • SARA MARCHANT
  • ENRIQUE OSSES
  • LUISA CATALAN
  • PABLO CASTILLO
  • MARIA DE LA LUZ CUEVAS
  • FELIPE RAMIREZ
  • JEANETTE VARGAS
  • YENNY FARFAN
  • PAULA LANDEROS
  • MAIRA NOBREGA
  • PAULO ROJAS
I.MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT
PLAN COMUNAL DE SEGURIDAD PUBLICA
MINISTERIO DEL INTERIOR
PROGRAMA QUIERO MI BARRIO
PROGRAMA CREANDO CULTURA EN MI BARRIO
OFICINA DE PROTECCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO O.P.D.
LICEO BENJAMIN VICUÑA MACKENNA Y TOD@S SUS DOCENTES
LICEO POLITECNICO DE PUERTO MONTT
ESCUELA PADRE HURTADO
ESCUELA ROBERT PACE
INSTITUTO DEL PACIFICO
ALUMNOS DE LA CARRERA DE PSICOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL
CENTRO JUVENIL LOS DE LA VILLA
CENTRO JUVENIL KING OF THE STREET
CENTRO JUVENIL TODOS POR UN AMIGO
CENTRO JUVENIL PUERTO SOBRE RUEDAS
JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS - JUNAEB
JUNTAS DE VECINOS DE MIRASOL
....................................................................A TODA LA COMUNIDAD EN GENERAL.

A TOD@S MUCHAS GRACIAS.


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exposicion - frutillar

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DECLARACION DE LOS DERECHOS HUMANOS

La declaración universal surge de un mundo en cenizas. La naciente organización de las Naciones Unidas encomendó o a un grupo de expertos la codificación de un documento que condensara los derechos fundamentales para todo ser humano. Con la inspiración de toda la tradición jurídica de Occidente, los nacientes derechos sociales, culturales y económicos surgidos de las revoluciones sociales de este siglo moldean la forma más acabada de la nueva ética internacional.

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana:

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajante para la conciencia de la humanidad; y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria disfruten de la libertad de palabra de la libertad de creencias;

Considerando creencia que los derechos humanos sea protegido por un régimen de derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las nacionales;

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidad han reafirmado en la carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres; y se han declarado resueltos ha promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;

Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo de los derechos y libertades fundamentales del hombre;

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso.

La Asamblea General proclama:

La presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y educación, el respeto a los derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

ARTICULO 1°
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y de conciencia, deben compararse fraternalmente los unos y los otros.

ARTICULO 2°
1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política de cualquier otra índole, origen nacional y social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política , jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisprudencia dependa una persona, tanto si se trata de un país indispensable, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

ARTICULO 3°
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona.

ARTICULO 4°
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidos en todas sus formas.

ARTICULO 5°
Nadie está sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

ARTICULO 6°
Todos ser humano tiene derecho en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

ARTICULO 7°
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra la provocación a tal discriminación.

ARTICULO 8°
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la amparen contra actos que violen los derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

ARTICULO 9°
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, pero ni desterrado.

ARTICULO 10°
Toda persona tiene derecho en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

ARTICULO 11°
Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

Nadie será condenado por sus actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

ARTICULO 12°
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio, o su correspondencia, ni de ataque en su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

ARTICULO 13°
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio y regresar a su país.

ARTICULO 14°
1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

ARTICULO 15°
1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho de cambiar de nacionalidad.

ARTICULO 16°
1. Los hombres y mujeres, a partir de la edad nùvil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia; y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio y en caso de desolación del matrimonio.
2. Sólo mediante el libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

ARTICULO 17°
1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

ARTICULO 18°
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y religión; Este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en publico como en privado, por la nobleza, la practica, el culto y la observancia.

ARTICULO 19°
Todo individuo tiene derecho a la libertad de expresión y opinión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

ARTICULO 20°
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y asociación pacifica.
2. Nadie podrá ser obligado a permanecer a una asociación.

ARTICULO 21°
1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
2. Toda persona tiene derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
3. La voluntad del pueblo es la base de autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

ARTICULO 22°
Toda persona, un miembro de la sociedad tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a la dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

ARTICULO 23°
1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3. Toda persona que trabaja tiene derecho a remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia confortable a dignidad humana y que serán completa, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de su interés.

ARTICULO 24°
Toda persona tiene el derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

ARTICULO 25°
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, a la salud y bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia medica y los servicios sociales necesarios; tiene a sí mismo el derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez y viudez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

ARTICULO 26°
1. Toda persona tiene derecho a la educación, La educación debe ser gratuita al menos en lo concerniente a la institución elemental y fundamental. La institución elemental será obligatoria. La institución técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
2. La educación tendrá por objetivo el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia, y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3. Los padres tendrán el derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

ARTICULO 27°
1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente de la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y los beneficios que de él resulten.
2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

ARTICULO 28°
Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en que los derechos y las libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

ARTICULO 29°
1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurarse el reconocimiento y el respeto a los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercicio en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

ARTICULO 30°
Nada en la presente declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados por esta Declaración.

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