Declaracion COORDINADORA 21 DE MAYO

EL SIGUIENTE COMUNICADO FUE GENERADO POR LA COORDINADORA 21 DE MAYO Y NO REPRENTA EL PENSAMIENTO DEL BLOG DE LAS JUVENTUDES LIBERTARIA, EN ESTE SENTIDO ACTUAMOS SOLO EN CARACTER DE DIFUCION. PARA LO CUAL ANEXAMOS UN COMUNICADO DE DEBATE DE UNA DE LAS ORGANIZACIONES PARTICIPANTES LA CUAL ES CLASE CONTRA CLASE.

------------------------------------------------------------------------------------------------
DECLARACION

Esta Unidad se funda en la necesidad imperiosa de manifestar el descontento con la realidad política y económica que vive el país, en especial la Región la cual se ve golpeada enormemente con la actual crisis del salmón.

Reconocemos la ineficacia del Estado político actual, para dar respuesta oportuna a las deficiencias del sistema laboral.

A consecuencia del panorama socio-político, surge el descontento y la necesidad de organizarnos a través de los cuerpos coordinados de trabajadores y estudiantes, planteando una manifestación para el 21 de Mayo abierto a trabajadores, estudiantes, pobladores, sin gente de la concertación ni la derecha ni empresarios ni pequeños ni grandes.

Reconociendo esta fecha como punto culmine de la gestión presidencial de cuatro años del gobierno Bachelet y en esta fecha en particular, entrega su discurso evaluativo general de su mandato.

Por esto llamamos a constituirnos, para manifestar nuestro descontento esta fecha.
A través de la Coordinadora 21 de Mayo, con las siguientes propuestas:

1.- consagración y fortalecimiento de los derechos sociales desde el Estado:

• Fin a las AFP, sistema previsional PUBLICO Y ESTATAL, bajo el control de los trabajadores , con Jubilaciones y segura de cesantía dignos.

• Un sistema de Educación publica gratuita y estatal a cargo enteramente del Estado, aumentando los recursos para las Universidades Estatales, las cuales se encuentran en una aguda crisis institucional y económica (ULA en crisis), Fin a la Ley General de Educación , por una nueva Escuela Nacional Unificada (ENU)

• Salud publica y de Calidad. Que no existan mas negligencias ni muertes por falta de recursos. Además exigimos de un Hospital de Calidad y bien implementado para Chiloé.

2.- Que los trabajadores no paguen las consecuencias políticas de la inoperancia del Estado, no mas Flexibilidad laboral para resguardar el trabajo digno, estable y seguro .que los Dirigentes sociales y sindicales puedan postular al Parlamento. Derecho a huelga y negociación colectiva efectiva por rama y oficio.

3. -Asamblea Constituyente libre y soberana abierta a los trabajadores, estudiantes, y el pueblo, fortaleciendo el Estado y modificando en especial el carácter económico neoliberal de la misma. RECHAZO AL BINOMINAL al sistema electoral binominal, que no permite la participación de la diversidad de partidos políticos y tendencias que no se encuentren asociadas a los dos grandes conglomerados, la concertación y la derecha.( no Votar mas por los Parlamentarios que hoy existen , ya que no han sido la voz de los trabajadores.

4.-Que los Recursos del Estado sean para palear la cesantía, con reales garantías. No mas proempleo, reajuste al sueldo mínimo (350.000 lo que cuesta la canasta familiar)

5. Renacionalización de los Recursos Naturales , renovables y no renovables .

6. Reconocimiento Constitucional a los Pueblos Originarios .


Por el surgimiento de una organización real entre trabajadores, pobladores y estudiantes.

Coordinadora 21 de Mayo Décima Región:
  • Central Unitaria de Trabajadores (CUT)
  • Federación de Trabajadores de Industrias Pesqueras ( FETRAIMPES)
  • Centro Cultural “ La Deskapotable”
  • Escuela Popular Cayenel “Amanecer”.
  • Reorganización Popular.
  • Estudiantes Universidad De Los Lagos.
  • Clase contra Clase.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Ante la "Coordinadora 21 de mayo" DECLARACIÓN PÚBLICA
06 de mayo de 2009

La clase patronal y sus políticos de la Concertación y la derecha están descargando furibundamente los costos de la crisis capitalista sobre la clase trabajadora. En Puerto Montt, eso se expresa en los altos niveles de cesantía en la industria salmonera. Miles de trabajadores han quedado en la calle, engrosando las cifras de la miseria.

Clase contra Clase opina que es necesario preparar una respuesta de los trabajadores ante los ataques patronales. El temor a ser despedidos que provoca la crisis entre los trabajadores ocupados, no ha sido contrarrestado con una política resuelta de las direcciones oficiales de la clase trabajadora, del PS y el PC, que pueda darle expresión al descontento que también produce la crisis en curso. Para el 16 de abril, no prepararon un paro nacional efectivo.

Esto tiene que ver con su política de dialogo social estéril, que se reflejó estos dos meses en la presencia de políticos patronales en los eventos obreros, como Andrade el 16 de abril y el 1º de mayo, en las reuniones entre la CTC y la AGEMA y en la política del JPM de pactar con la Concertación un pacto parlamentario. A diferencia de estas direcciones, Clase contra Clase, además de hacerse parte de cada una de las luchas obreras e impulsarlas activamente, planteó la necesidad de un Comité Nacional de Huelga, con delegados mandatados desde las bases, abierto al movimiento estudiantil y al pueblo pobre, para peparar efectivamente el paro nacional; y una política para que la crisis la paguen los patrones: prohibición por ley de los despidos; reincorporación de los despedidos, reparto de las horas de trabajo sin rebaja de sueldo; estatización de toda empresa que quiebre o cierre bajo control de los trabajadores; un sistema previsional estatal bajo control de los trabajadores para frenar la especulación de nuestras jubilaciones.

En Puerto Montt hemos participado de las reuniones de la "Coordinadora 21 de mayo", con el objetivo de preparar movilizaciones para esa fecha, y comenzar a responder a los ataques patronales que particularmente golpean a los compañeros del salmón. Sin embargo, en la edición de El Llanquihue del 4 de mayo, ha aparecido en la prensa una declaración pública de la "Coordinadora" con un programa que no fue previamente discutido y acordado previamente entre quienes participamos de las reuniones, que contempla entre otros puntos: 1) La consagración y el fortalecimiento de los derechos sociales desde el Estado: fin a las afp y a la instauración de un sistema público y estatal. Además, que la educación vuelva a ser una responsabilidad del estado. 2) Que los trabajadores no paguen la consecuencia de la “Inoperancia del Estado”. 3) Que los recursos del Estado sean para palear la cesantía, con reales garantías. 4) Rechazo al binominal. 5) La renacionalizacion de los recursos, renovables y no renovables. 6) El reconocimiento Constitucional de los Pueblos Originarios.

Como Clase contra Clase opinamos que estos puntos son discutibles. Una AFP estatal, sería indudablemente un paso, pero ¿podríamos asegurar con ella que nuestras jubilaciones no sean utilizadas por los empresarios y sus políticos para especular? No. Para ello es necesario que la AFP la controlen los trabajadores.

Lo mismo podemos decir, frente a la renacionalización de los recursos naturales...Por ejemplo si el día de mañana ganara la derecha ¿qué asegura que la nacionalización no termine siendo meramente un beneficio para los patrones, que pedirían subsidios, préstamos, mientras se mantiene la subcontratación, y la cesantía?, Se habla de "inoperancia del Estado", pero el problema es que el Estado es de los patrones. Al revés es muy operante en defender sus intereses, y por eso un derecho democrático mínimo, como la participación de los dirigentes sindicales en el parlamento, está vedado.

Si hay recursos estatales para paliar la cesantía, deben ser para un plan de obras públicas bajo control de los trabajadores y el pueblo pobre, para construir viviendas, hospitales y colegios. La declaración dice "que hayan garantías". Pero ¿acaso las constructoras y el gobierno neoliberal de Bachelet van dar esas garantías? Además no se trata de paliar la cesantía sino de acabar con la cesantía.

Opinamos que el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios es insuficiente, y que se trata de luchar por el derecho a la autodeterminación de estos pueblos. Y estamos de acuerdo con rechazar el binominal, pero opinamos que eso se puede hacer luchando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana basada en la movilización de los trabajadores y el pueblo pobre...
Para Clase contra Clase no era necesario tener acuerdo en estos puntos para impulsar en común una coordinadora que prepare movilizaciones para el 21 de mayo.

Sin embargo los dirigentes de esta coordinadora (PC), al sacar una declaración pública con su política, en los hechos piden que tengamos acuerdo con sus planteos para ser parte de esta coordinadora. De este modo, la misma coordinadora no podrá tener poder de convocatoria real, pues ¿acaso todos los trabajadores de base y estudiantes, los dirigentes sindicales, tienen la misma opinión que estos dirigentes? Lo que nos podría haber unido: defender los puestos de trabajo con movilizaciones; no ha sido considerado. En cambio se ha escrito un programa con la política del PC.

Por este motivo, como Clase contra Clase no participaremos más de las reuniones de la Coordinadora. Sin embargo, estaremos en primera línea de las movilizaciones del 21 de mayo, y llamamos a estudiantes, trabajadores, sindicatos y también a la propia "coordinadora 21 de mayo" a preparar con todas las fuerzas una movilización, para comenzar a responder a los ataques patronales, particularmente los ataques contra los trabajadores del salmón.

También es necesario rechazar unitariamente las políticas criminalizadoras y represivas de los patrones y sus políticos, contra los trabajadores y la izquierda, que seguramente querrán implementar aprovechándose del incendio en los edificios salmoneros.

Clase contra Clase,PUERTO MONTT, 5 de mayo.