DESERCIÓN ESCOLAR Y CRIMINALIDAD

Marcos Barretto Muñoz
DESERCIÓN ESCOLAR Y CRIMINALIDAD

Si bien no existen antecedentes suficientes para establecer una relación causal entre deserción escolar y criminalidad, el estudio de estos fenómenos indica una asociación entre ambas problemáticas. Desde esta perspectiva, es necesario trascender el ámbito educativo y considerar esta materia en las estrategias preventivas que se desarrollan en seguridad ciudadana.

La relación entre los fenómenos de juventud, violencia y criminalidad constituye un espacio de interés recurrente en la opinión pública, más aún cuando la participación de jóvenes en la comisión de delitos ha presentado un progresivo aumento durante los últimos años.

Acercarse al fenómeno de la delincuencia juvenil implica necesariamente adentrase en la problemática de los factores de riesgo asociados a la aparición de conductas criminales en los jóvenes. Entenderemos por factores de riesgo las características o circunstancias detectables en relación con una persona, grupo o comunidad, que se estiman asociadas con la posibilidad de sufrir daño o la vulneración de un derecho.

Si bien en nuestro país oficialmente se considera jóvenes a los individuos de 15 a 29 años, para efectos de nuestro análisis hemos restringido el grupo de estudio a los que se encuentran en edad escolar y , particularmente a los de 14 a 19 años, incorporando el tramo legal de 14 a 17 años y el tramo de 18 y 19 años que corresponde a la sobreedad con que egresan del sistema el 33,9% de la población juvenil de nuestro país

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