Dos experiencias de prevención secundaria de la deserción escolar:

INTRODUCCIÓN

La deserción escolar en la provincia de Québec es una preocupación importante debido a su alta tasa, la cual está vinculada con el contexto social de hoy día. El trabajo para disminuir o terminar con la deserción escolar requiere de una intervención integral en la que una relación significativa y calida entre el operador social y el joven es un elemento central pero no suficiente para lograr una reinserción escolar y social del joven en dificultad. La rigurosidad en el marco que define un programa de prevención es un tema de gran importancia para llegar a resultados eficientes a largo plazo. La siguiente presentación ayudará un poco más a contextualizar y a entender la deserción escolar a partir del análisis del un marco teórico para el trabajo y de dos experiencias
prácticas ejecutadas en la Provincia de Québec en Canadá.

Se comenzará esta presentación con la definición de la deserción escolar, los factores de riesgo y los perfiles de los adolescentes que abandonan la escuela. También serán presentadas las condiciones necesarias para lograr una implementación eficiente de programas de prevención de la deserción escolar según lo señalado por una evaluación de programas de prevención. En la segunda parte, se presentarán dos programas de prevención secundaria, los cuales se presentan en su contexto de acción, como una intervención intensiva hacia los jóvenes con un alto riesgo de deserción escolar. Estas experiencias corresponden a intervenciones de prevención secundaria ante la deserción escolar, ya que actúan cuando existe riesgo de deserción escolar pero ésta aún no se produce.