Experiencia en Mediación Escolar en un Instituto Secundario de Dénia Alicante España
Oscar Daniel Franco Conforti
Profesión: Abogado (Especialista en Derecho Penal y en Derecho Aeronáutico y Espacial) - Mediador (Master en Mediación y Master en Orientación Familiar UNED, España) - Especialista Profesional Universitario en Integración Familia-Escuela (Fac. Psicología, Valencia, España) - Docente Universitario Universidad de Morón Pcia. Bs. As. Argentina - Ex Funcionario Público Tribunales Penales, Bs. As. Argentina- Arbitro de la Asociación Gallega de Arbitraje, Mediación y Equidad (A Coruña, Galicia, España) - Consultor Empresarial (prevención del conflicto y panoramas de futuro organizacional).
Organización: Acuerdo Justo
Nacionalidad: Italo – Argentina
País de residencia: España
Dirección: Avda. Miguel Hernández 10 B1 E4 Pta 9, Dénia (03700) Alicante
Teléfono: (+34) 630 368 740
Página Web: www.emediacion.com ; www.acuerdojusto.com
Correo Electrónico: info@acuerdojusto.com
Área temática: Mediación Educativa
Título de la ponencia: Experiencia en Mediación Escolar en un Instituto Secundario de Dénia Alicante España
Me inclino a hablar de aquello que he hecho, de mi experiencia personal en el ejercicio de esta profesión que tanto me gusta.
Me gustan los libros y trabajos que hablan desde la experiencia porque además de la enseñanza teórica nos dejan ese plus necesario para saber desde donde comenzar a plasmar la teoría que contienen o como aplicarla. Hablamos de gente que no necesariamente es muy mayor, pero que por otro lado no hablan Castellano y por otro lado no tienen mucho interés en aprehender la lengua más allá de un “vale” o poco más, vale decir que sus hijos no tienen apoyo en casa para aprehender la lengua en la que estudian.
Trabajaba en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Denia, cuando fui convocado a realizar un programa de Mediación Educativa (tal como se la conoce en Europa a la Mediación Escolar) en un Instituto de Enseñanza Secundaria (I.E.S) que presentaba algunos conflictos de la más variada gama (móviles, balón de fútbol, disputas por celos, scooters, violencia tanto física como psíquica, etc.) manteniendo como patrón el hecho de ser el conflicto generalmente entre pares. Es en éste contexto que se enmarca el programa de Mediación Educativa creado para la ocasión.
- Narro los pasos dados para introducir la mediación en el Instituto.
- Detallo como he formado a los alumnos y cuerpo docente en mediación a niveles básicos.
- Muestro como he conformado un gabinete de mediación escolar, supervisado, que colabora con la Comisión de Convivencia Escolar.
Desafortunadamente la mediación educativa en España no esta tan desarrollada como se cree. Vasta decir que mi proyecto ha sido el primero en su género en toda la Comarca.
3.- Fundamentos y presentación del plan de Acción
· Despertar el interés de los adolescentes por otras vías de resolución de conflictos alternativas a la “violencia” y a los “juzgados”.
· Informar y educar de forma precisa a los alumnos, conforme a su edad y capacidades cognoscitivas en las posibilidades de la mediación como herramienta para la transformación del conflicto.
· Potenciar la autoestima y facilitar los elementos para el correcto desarrollo de sus habilidades de diálogo y toma de decisiones.
· Ciclo de Sesiones: Trabajar dentro del horario de tutorías con los cinco (5) cursos de primero y cuatro (4) cursos de segundo de E.S.O., es decir, nueve (9) cursos en total (1º A,B,C,D,E y 2ºA,B,C,D,E).
Realizando cinco (5) sesiones de trabajo con cada uno de ellos, lo que supone un total de cuarenta y cinco (45) sesiones. El temario por sesión se describe seguidamente (infra # 4)
· Convocatoria abierta (para padres de los alumnos): De concienciación e informativa bajo el título de “Mediación Familiar” a fin que descubran la mediación como una herramienta más para resolver conflictos en forma pacífica.
· Programa de implementación: A resultas del ciclo de sesiones, se implementará una comisión de alumnos mediadores (los que serán formados adecuadamente para cumplir ese rol, en una sexta sesión de trabajo).
- La comisión de mediadores podrá formar parte de la comisión de convivencia escolar, será de carácter consultivo y trabajará siempre que la comisión de convivencia les remita un “caso” a tratar.
- La comisión de mediadores podrá intervenir en todo tipo de “casos” o conflictos a excepción de supuestos de inconducta manifiesta, grave o cuasi-delictual, y en todo otro caso que a criterio de la comisión de convivencia ello sea pertinente.
- Los alumnos mediadores, tendrán por función la implementación de una mediación para intentar resolver el conflicto planteado por vía de la mediación, elevando al final de cada mediación un informe a la comisión de convivencia, detallando los motivos por los cuales se gesto el conflicto, las posibles soluciones aportadas por las partes y las sugerencia para evitar que en el futuro se repitan ese tipo (topología) de conflictos.
- La supervisión y coordinación de mediadores podrá ser coordinada por el Psicópedagogo del centro y/o quien sea designado por la Dirección del Instituto para cumplir con dicha función.
4.- Reseña del programa de contenidos trabajados.
Introducción y conceptos básicos: Historia de la resolución de conflictos. Sistemas de resolución de conflictos tradicionales. Sistemas de resolución de conflictos alternativos:
- Negociación (definición, explicación ejemplificativa, ventajas y desventajas)
- Arbitraje (definición, explicación ejemplificativa, ventajas y desventajas)
- Mediación (definición, explicación ejemplificativa, ventajas y desventajas).
Participación del alumnado narrando o redactando problemas o conflictos que tienen en el Instituto, el Club, su Casa, o cualquier otro ámbito.
· Explicación de un proceso de Mediación: las distintas etapas y sus correspondientes finalidades.
· Distintas herramientas y explicación en detalle de la técnica para revelar intereses.
· Explicación de la figura del Mediador: definición, funciones y habilidades que debe poseer.
· Planteo de un conflicto, análisis completo (demostración de la utilidad y empleo de la técnica para revelar intereses ocultos de las partes) y resolución del caso.
· Trabajo conjunto con el alumnado en el análisis y resolución de alguno de los casos que redactaron en la primera sesión.
· Conformación de grupos de trabajo en un máximo de seis (6) alumnos por grupo; explicación del procedimiento “tormenta de ideas”.
· Planteo de las situaciones problemáticas y/o conflictivas más relevantes (de aquellas que describieran en la primer sesión).
· Participación del alumnado, analizando y revelando los intereses de cada parte en los problemas o conflictos planteados (conforme lo visto en la segunda sesión) y aplicación del procedimiento “tormenta de ideas” para proyectar libremente la mayor cantidad de “posibles” soluciones que el grupo sea capaz de generar.
· Introducción a los conceptos de Justicia y Equidad, diferenciación.
· Conformación de grupos de trabajo en un máximo de seis (6) alumnos por grupo; explicación del procedimiento “búsqueda de criterios objetivos”.
· Planteo de las situaciones problemáticas y/o conflictivas.
· Participación del alumnado, analizando y revelando los intereses de cada parte (segunda sesión), aplicación del procedimiento “tormenta de ideas” (tercera sesión) y búsqueda de criterios objetivos que sirvan de apoyo y sustento al acuerdo resolutorio del conflicto.
· Trabajo conjunto en el análisis y valoración final de la resolución del caso.
· Análisis y trabajo individual del alumnado en casos prácticos y ejemplos.
· Juego de Roles, demostrativo de todo el proceso visto a través de un caso real interpretado por los propios alumnos.
· Trabajo conjunto en el análisis y valoración final de la resolución del caso.
La comisión de mediadores formara parte de la comisión de convivencia escolar, será de carácter consultivo y trabajará siempre que la comisión de convivencia les remita un “caso” a tratar.
La comisión de mediadores podrá intervenir en todo tipo de “casos” o conflictos a excepción de supuestos de inconducta manifiesta, grave o cuasidelictual, y/o en todo otro caso que a criterio de la comisión de convivencia ello sea pertinente.
Integrantes
El programa de mediación educativa, estará coordinado por: un orientador, psicólogo o un docente del centro que tenga la disponibilidad necesaria a criterio de las autoridades del I.E.S. Al coordinador se le remitirán los casos a tratar en mediación. Será el coordinador quien citara a los alumnos involucrados y les explicara el procedimiento a seguir en la mediación, los propios involucrados podrán elegir a los mediadores que intervendrán el caso (esto fomentará la confianza de los involucrados en la mediación como medio para resolver el conflicto), ésta elección será según el caso y las circunstancias refrendada o no por el coordinador (según que los mediadores electos guarden o no un grado de amistad con las partes, la disponibilidad de los mediadores, etc.).
De cara al desarrollo del programa, es recomendable que toda la comunidad escolar entienda el mismo y se comprometa a apoyarlo, para lo cual, debiéramos:
• Presentar el programa a todo el cuerpo docente e interiorizarlos sobre su funcionamiento y finalidad, a fin de promover su utilización.
• Realizar trabajos de investigación y profundización de estas técnicas por parte de los alumnos, tal vez en las de ética/religión o tutorías. La cultura de la paz y de la transformación del conflicto es sin lugar a dudas transversal a todas las asignaturas.
Guía para el mediador:
Teniendo en claro que el mediador representa a un tercero neutral, que su misión es facilitar el dialogo y que la solución al problema debe ser encontrada por las partes, son tareas del mediador:
- Escuchar activamente a las partes: esto significa hacer el máximo esfuerzo posible por sintonizar con la otra persona, dejar nuestro punto de vista de lado e intentar comprender lo que el otro nos esta diciendo, intentando clarificar en todo momento lo que se nos dice y lo que entendemos conforme se nos esta diciendo.
Para que la escucha activa sea valida:
1. No debemos cambiar de tema cuando otro habla.
2. No haremos juicios de valor, no animaremos o aconsejaremos.
3. No estaremos pensando en que vamos a responder.
4. Investigaremos sobre los sentimientos que producen todo los que nos cuentan, en esa persona.
5. Haremos preguntas para profundizar en las necesidades, preocupaciones, ansiedades y dificultades de la persona que habla.
6. Parafrasearemos los puntos principales, es decir, diremos que es lo que hemos entendido como puntos importantes de su relato.
Por ejemplo, en vez de decir: “tu ya no me respetas”, decir: “yo creo que ya no me respetas como antes”.
Este cambio en la forma de hablar de interactuar tiene mucha importancia, porque nos permite preguntar. Podríamos preguntar ¿en que se basa para creer eso? ¿Cuándo cree que dejo de respetarlo?, etc.
Teniendo en claro que la mediación es una negociación asistida y que no hay un método o esquema único a seguir, que cada caso concreto y es diferente, la presente guía se alza para facilitar los primero pasos en una mediación:
De ordinario, la sesión de mediación neutraliza los comportamientos agresivos, la mediación debe presentarse como una garantía de escucha, diálogo, y no como la búsqueda de una sanción o castigo.
RECEPCION DEL CASO: la comisión de convivencia, un alumno o un profesor pueden pedir nuestra intervención en un conflicto.
Lo primero es cumplimentar la recogida de información preliminar (formulario 1)
El segundo paso es tener una pequeña entrevista con las partes, para explicarles que su “caso” se ha derivado a la comisión de mediación, y explicarles el procedimiento a seguir y las reglas de una mediación (uso de la palabra por turno, prohibición de hablar o responder, etc.). Poner a su disposición la lista de mediadores para qué elijan a sus mediadores (inicialmente se recomienda el trabajo de mediadores por parejas y siempre con la supervisión del coordinador como oyente).
Tercer paso se informa a los mediadores electos y se establece el lugar (no es conveniente mediar en el lugar donde se ha producido el conflicto, el cambio del escenario genera un distanciamiento emocional que ayudará en el proceso) fecha y hora de la primer sesión de mediación (es conveniente que la mediación se celebre uno o dos días después de los hechos, así las partes tendrán tiempo de reflexionar sobre todo lo ocurrido).
Cuarto paso: NARRACION INDIVIDUAL (cuéntame)
Antes de comenzar la sesión se debe cumplimentar el formulario 2.
Cada parte expone su perspectiva y expresa sus sentimientos.
Aplicación de la técnica del modo de hablar en “YO”.
El mediador debe estar atento y profundizar para revelar intereses (no posiciones) y sentimientos. Prestando suma atención a la interrelación contenido-relación, se debe ir completando el formulario INTERESES (formulario 3).
Una vez que las partes hay terminado su exposición del conflicto y han definido el problema, es el mediador quien tiene que redefinir el problema en base a los intereses que ha descubierto que tiene cada parte.
Parte del problema puede ser individual y parte en común. Una vez que tengamos una lista consensuada de problemas a resolver (primer acuerdo importante, y que debemos hacerles ver que ya han empezado a “producir” acuerdos y soluciones) empezaremos el abordaje de los problemas más simples, con lo cual crearemos confianza en la mediación y mantendremos el interés de ambas partes en el proceso.
Debemos intentar cambiar otra vez el lenguaje y pasar de “tú eres el problema”, a “compartimos el problema” la solución estará más cerca si pasamos del “YO” al “NOSOTROS”.
Una vez que tenemos en claro la lista de problemas, debemos hacer una tormenta de ideas, sobre posibles soluciones a aplicar. Con esto veremos que se piden o exigen las partes entre sí, y hasta donde están dispuestas a llegar para solucionar el conflicto. Cada idea generará nuevas ideas, hasta que lleguemos a encontrar una que sea consensuada y aceptada por las dos partes.
Se debe ir completando el formulario OPCIONES (formulario 4).
Con el formulario CRITERIOS OBJETIVOS (formulario 5) en mano y en base a la tormenta de ideas, el mediador comienza a delinear un acuerdo.
Es importante resistirse a la tentación de dar la solución o el acuerdo, no hay que olvidar que son ellos, las partes quienes tienen que proponerlo, así incrementamos la posibilidad de que luego lo cumplan y lo respeten, ya que no les fue impuesto.
El acuerdo deberá constar por escrito (formulario 6) y será el documento que se le enviará a la Comisión de Convivencia Escolar.
• Realista: las partes deben reflexionar y asumir si van a poder cumplir el acuerdo, por ejemplo, no tiene sentido decir que “Juan y José se comprometen a no mirarse más en clase”, es más realista decir “Juan y José se comprometen a no tirarse cosas en clase”.
• Específico y claro: que cada punto sea específico, por ejemplo, es mejor decir “Juan le arreglará el móvil a José” a decir “Juan intentará arreglarle el móvil a José”.
• Utilizar un lenguaje neutral: por ejemplo, “Juan se compromete a no hablar a José en clase” es mejor que decir, “Juan no será tan molesto con José en clase”.
• Se debe considerar que procedimiento se seguirá en un supuesto caso de incumplimiento del acuerdo.