Guerrilla Girl (La Guerrillera)



“Guerrilla girl” dirigido por Frank Piasecki Poulsen es un documental que narra la vida de “Isabel”, joven de 20 años y de familia de clase media de izquierdas que decide ingresar en las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Han elegido esta guerrilla porque es el “más antiguo y más grande movimiento de liberación de Latinoamérica” y acaba de ser incluido en la lista de organizaciones terroristas de E.U. y la UE.

Un año y medio después de haber iniciado mediante intermediarios los contactos con las Farc, les dieron luz verde y viajaron a Colombia en septiembre de 2003 donde el director entró y salió ilegalmente de Colombia para realizar la producción y tuvo que pedir dinero prestado porque nadie querí­a apoyar un proyecto tan arriesgado.

Allí­, se entrevistó con “Iván Márquez”, uno de los altos mandos de la guerrilla quien, en contra de lo esperado por Poulsen, les dio amplia libertad con sólo dos limitaciones: no filmar observadores civiles y no filmar paisajes.

El filme muestra la vida diaria en un campo de entrenamiento de las Farc, el proceso de adoctrinamiento, pero también las experiencias de los reclutas, sus pequeñas historias, sus dudas y miedos, sus discusiones, e incluso los momentos de fiesta, bailando al son de “Aserejé” mientras aviones de guerra sobrevuelan la zona. Muestra a las Farc “como personas y no como monstruos” y sólo se centra en una parte del conflicto porque “a la otra ya la escuchamos todo el tiempo”.

Sobre las Farc, Poulsen dice que las ve “como la expresión de un conflicto social, un movimiento de liberación que ha luchado 30 años contra un Estado que ha aterrorizado a su propio pueblo, como han señalado la ONU y Amnistí­a Internacional”.

Por ello, espera que la pelí­cula pueda ser estrenada en Colombia y que contribuya “a ver el conflicto desde un nuevo ángulo”.

Declaración del director

En estos tiempos de terror, cuando está más presente que nunca la distinción entre amigos y enemigos, es necesario dirigir la mirada hacia el enemigo.

Se han hecho muchas películas sobre la guerra civil en Colombia. Las que he visto tienen varias cosas en común. Presentan declaraciones muy complejas, con muchísima información y argumentos enfrentados. Es casi imposible decidir a cuál de los expertos entrevistados hay que creerle. Realmente no creo que haya adquirido ningún conocimiento o que mi punto de vista se haya alterado. Y lo más importante, experimento eso como una presentación irrelevante y débil del tema, sin ninguna ambición de involucrar al público. Extraño la posibilidad de identificar y entender la perspectiva humana. Extraño a la gente de carne y hueso.

No estoy tratando de encontrar la verdad o desenmarañar el gran relato. Quería hacer una película que penetrara la superficie y diera una mirada real en un mundo inaccesible. Mi objetivo con "Guerilla Girl" es que nos dé la oportunidad de experimentar lo que significa vivir en un país donde una guerra aparentemente interminable hace parte de la vida diaria.

Estamos con la chica, entramos a su universo en una forma panorámica. Toda la filmación se hizo en tomas estáticas sobre trípodes fijos. Es una historia cinematográfica sin entrevistas ni narrador.

Espero que la película pueda contribuir a enriquecer nuestro pensamiento sobre el mundo en el que vivimos. Y que cree entendimiento hacia la gente que no tiene el lujo de vivir en un país donde prevalezcan la paz y la prosperidad.

Frank Piasecki Poulsen, septiembre de 2005.


Título Original : Guerrilla Girl
Dirección: Frank Piasecki Poulsen
Año: 2005
Duración: 75'minutos
Descargas: DIRECTA .wmv



http://okupalibertad.blogspot.com/