Centro Social Cultural Placilla

Read More

El Borde Costero unido, jamás será vendido: La Declaración de Tirúa

Un respaldo y un reconocimiento a una lucha de años, viene a ser la Declaración de Tirúa recientemente dada a conocer a la opinión pública, en el mes de enero. En ella, “Las personas, comunidades Lafkenches y organizaciones de pescadores artesanales de la VIII, IX y XIV regiones, participantes de los encuentros de comunidades del borde costero realizados en los últimos meses y constituidos en el Movimiento de Comunidades del Territorio del Borde Costero” reconocen la labor de quienes: “agrupados en el Comité de Defensa del Mar, han llevado adelante una valerosa y ejemplar lucha, por más de doce años, en contra de las intenciones de instalar un ducto de descarga de residuos industriales líquidos por parte de la empresa Celco para su planta de celulosa Valdivia”.

Los diversos sectores que tradicionalmente han vivido en las orillas del mar y en los territorios próximos, han trabajado coordinados y han llegado a conclusiones y objetivos similares. Lafkenches, pescadores artesanales, recolectores, cochayuyeros, buzos, mujeres, ancianos y niños. Tienen claro que la contaminación del mar, en cualquier lugar que sea, repercutirá en sus vidas y sus recursos varios kilómetros al norte y al sur. Esto, sin olvidar que la población que se alimenta del trabajo diario de los pescadores artesanales, también comprende a las ciudades del interior y a las capitales regionales.

Las divisiones territoriales impuestas tras la Dictadura –en la figura de la regionalización- y la reciente creación de la Región de los Ríos en tiempos de la Concertación –con sus autoridades poco dadas a dialogar con la ciudadanía- no son impedimento para un diagnóstico común: Hablamos del Lafkenmapu amenazado; de la costa sureña, su gente y sus modos de vida tradicionales en riesgo.

Las caletas, roqueríos, bahías y puertos de Tirúa al sur, no están libres de la amenaza que representa el ducto de celulosa, sólo porque no son el lugar de “salida”.

Las corrientes van en ambas direcciones y los productos marinos de mesa en mesa.

Por eso, con regocijo, celebramos el que se haya dado a conocer tan valiosa declaración de buenas intenciones (que reproducimos a continuación) y valoramos el trabajo conjunto.

¡Borde Costero No al ducto!

Movimiento Por la Defensa del Mar

DECLARACIÓN DE TIRÚA

DECLARACIÓN PÚBLICA DE APOYO A LA

DEFENSA DEL MAR

Read More

Incompatibilidad entre el cargo de dirigente sindical y vicepresidente del PS

El 16 de enero, Arturo Martínez fue elegido vicepresidente del Partido Socialista. Algunos allí hablaron de que no podía, por su condición de presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), pero el proceso siguió adelante. Según la Constitución y la Ley de Partidos Políticos, el dirigente quedó en una encrucijada, pues estaría obligado a dejar su puesto sindical.

"Por cierto que debe aplicarse esa norma. Martínez ya no puede ser el presidente de la CUT", dice el diputado Edmundo Eluchans (UDI). La incompatibilidad preocupa a La Moneda, que defiende el derecho del sindicalista amparándose en el argumento de que lo escrito en la Constitución está en desuso.

La letra muerta

El artículo 23 de la Carta Fundamental establece que son incompatibles los cargos directivos superiores de las organizaciones gremiales con similares puestos de los partidos políticos.

La Ley 18.593, en sus artículos 10 y 16, plantea que son los tribunales electorales regionales los encargados de declarar aquellas incompatibilidades. Los abogados citan otra ley, la N° 18.603, sobre partidos políticos, que en su artículo 23 afirma que la persona que tenga puestos en una institución sindical y en otra política deberá optar por uno en un plazo de tres días desde que fue designada para la última responsabilidad. "En caso de que no lo hiciere, cesará en el cargo que desempeñaba con anterioridad", determina. El abogado Jorge Jaraquemada, de la Fundación Jaime Guzmán, alega que por el solo imperio de la ley Martínez ya no dirige la CUT.

"Considero que el artículo 23 de la Constitución es letra muerta. Nunca ha sido aplicado", responde el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo. Porque está en desuso, agrega. Eluchans retruca que él mismo, en 1998, cuando Pablo Longueira le ofreció un puesto directivo en la UDI, renunció a la vicepresidencia del Colegio de Abogados.

"Eso demuestra que no está en desuso", opina el senador Jovino Novoa (UDI).

A juicio de Viera-Gallo, lo del artículo 23 es un resabio de la visión corporativista que impregnó la Constitución de 1980, que pretendía separar el poder social del político.

"Para nada. Esa opinión demuestra que no se han estudiado bien las actas del debate que hubo en el Consejo de Estado", contesta Juan de Dios Carmona, ex senador e integrante de la Comisión Ortúzar, redactora del anteproyecto de la Carta Fundamental vigente. "Ese artículo fue muy discutido. Hasta 1973, observamos que hubo un aprovechamiento de algunos dirigentes sindicales para incursionar en la política, lo que resultaba en un perjuicio evidente para sus sindicatos, que no deben tener color político", asegura.

El constitucionalista democratacristiano Patricio Zapata no concuerda con Viera-Gallo en que sea letra muerta por estar en desuso, pero subraya que, aunque parezca paradójico, el artículo es inconstitucional. "Porque ya se ha cambiado el 90% de la Constitución hacia un sentido distinto. El Tribunal Constitucional puede modificarlo, pero sólo si llega primero a los tribunales ordinarios", describe.

Jaime Gajardo, segundo en jerarquía en la CUT, considera una aberración el artículo. Diego Olivares, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y adversario de Martínez, tampoco lo valida: "Es discriminatorio, porque los empresarios pueden ser dirigentes y políticos".

La visión en el PS

En el PS el asunto no ha sido ventilado. El diputado Marcelo Díaz disputó en primera instancia la vicepresidencia con Martínez. "Nunca supimos de esto", dice.

Para Ricardo Solari, también vicepresidente del PS, la norma es absurda. Y apunta que el titular de la CUT no integra la directiva "formal" del partido -compuesta por presidente, secretario y tesorero-, sino la "real". Eluchans le replica: "Es obvio que el vicepresidente es un cargo de la directiva superior de un partido".

Pese a que "El Mercurio" le dejó mensajes a la secretaria de Martínez el lunes, martes y miércoles, el dirigente no respondió las llamadas.

----------------------------------------------------------------------------------------
CUT
A fines de agosto de 2008, Arturo Martínez fue reelecto con la primera mayoría como presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

P. Socialista
El 16 de enero de 2009, Martínez fue designado por mayoría como vicepresidente del Partido Socialista, en reemplazo de Mahmud Aleuy.
----------------------------------------------------------------------------------------
por ello es que el tribunal electoral regional el que de oficio debe declarar la incompatibilidad de Martínez, pero Juan Enrique Ramírez, oficial primero del primer tribunal regional de Santiago, comenta que esos artículos están derogados tácitamente por leyes posteriores (como la de partidos políticos), y explica que ellos no pueden actuar de oficio.

La ley plantea que sólo una persona con interés puede presentar el reclamo, como un dirigente sindical. Jorge Pavez, representante de Fuerza Social y adversario de Martínez, descarta ejercer ese derecho, aunque apoyó un requerimiento por supuestos vicios en los comicios de agosto. es el Tribunal Constitucional el que en última instancia debe zanjar el debate. El ministro José Antonio Viera-Gallo, en cambio, cree que la declaración de incompatibilidad forma parte de un vacío legal: "No hay cómo reclamar eso".

Read More

Intento de terminar con la neutralidad de Internet: un golpe para los escritores de blogs

Global Research

Traducción de: Mar Rodríguez


Una prominente autoridad legal advierte de que, si se permite a las empresas de cable y telefónicas que transmiten datos por Internet cargar tarifas más elevadas a algunos productores por un servicio más rápido, el resultado sería un «golpe pleno contra la libertad política».

Esto se debe a que el cambio permitiría a los ricos «hacerse rápidamente con las transmisiones a gran velocidad (para su contenido comercial de ínfima calidad) igual que lo hicieron con la radio y la TV, e igual que cuando su comportamiento de increíble búsqueda de beneficios afectó de forma extremadamente dañina al periodismo escrito», escribe Lawrence Velvel, decano de la Facultad de Derecho de Massachusetts (Andover).

El ruego de Velvel pidiendo «neutralidad para internet» se incluye en su nuevo libro, An Enemy of The People (un enemigo del pueblo), subtitulado The Unending Battle Against Conventional Wisdom(Doukathsan). En esencial, escribe, el cambio propuesto es un «intento por parte de los ricos para convertir Internet en otro almacén más de su poder…».

Según escribe Velvel, con el programa que intentan hacer realidad las empresas de transmisión, «las grandes empresas pagarían más, sin duda mucho más, para que sus mensajes, vídeos, audios y cualquier otro contenido se transmitiera a gran velocidad. El resto de nosotros, campesinos, que no podríamos permitirnos el movimiento rápido de nuestro contenido, pagaríamos menos y lo moveríamos con más lentitud».

«Podemos estar seguros de que cualquier persona media con algo que decir se verá relegada a unas transmisiones de menor velocidad», escribe Velvel. «El mundo de los blogs y el uso de internet por los ciudadanos medios para propósitos políticos estaría rápidamente muerto».

Según Save The Internet.com(STI), «las mayores empresas de teléfonos y cable del país, entre ellas AT&T, Verizon, Comcast y Time Warner, quieren ser los guardianes de internet y decidir qué sitios web van rápido, cuáles van despacio y cuáles ni siquiera podrán cargarse».

«De lo que se trata», explica Velvel, «es de un grupo de capitalistas irredentos que piensan que no hay nada más importante que hacerse con todo el dinero que se les permita. Igual que con las empresas petroleras y los bancos de inversión, no les basta con los grandes márgenes de beneficios y los cientos de millones anuales que reciben sus presidentes y directores generales. Quieren más. Siempre quieren más. Nada les importa. Las empresas de transmisión no son distintas».

Velvel señaló: «El tipo medio no puede publicar en un periódico y no puede permitirse pagar para aparecer en la radio en la televisión. Su voz es limitada. El gran beneficio de internet, la razón por la que es justo afirmar que es la nueva versión de la imprenta de los pobres (que es cómo se llamaba antes a los piquetes y las manifestaciones), es que dio a todos la oportunidad de decir lo que querían de forma inmediatamente disponible para cualquiera que lo encontrara o que supiera y quisiera leerlo».

«Esa es la razón por la que aparecieron decenas de millones de blogs», continúa Velvel, «de los cuales (al menos) algunos miles trataban sobre temas políticos, algunos con gran impacto político».

Además de Velvel, otros han hablado también de los intentos por destruir la neutralidad de la red. Como consecuencia de una decisión de 2005 de la Comisión de Comunicaciones Federal de Bush, la neutralidad de internet, «la base de una internet abierta y libre, quedó en peligro», afirma STI. «Ahora los grupos de presión de las empresas telefónicas y de cable están luchando por bloquear una legislación que volvería a instaurarla».

«Sin ella, las empresas emergentes y los emprendedores se verán expulsados del mercado por las grandes empresas que pueden pagar por obtener un lugar destacado en la red», afirma STI.

«Si el Congreso deja internet en manos de los gigantes del cable y de teléfono, todos los que usamos internet nos veremos afectados», continúa. «La conexión a la oficina tardará más tiempo si no se compran las aplicaciones preferidas del proveedor. La velocidad de envío de fotos y vídeos familiares se verá reducida al mínimo. Las páginas web que siempre se usan para la banca electrónica, el acceso a la información sanitaria, la planificación de un viaje o la comunicación con amigos y familiares podrían caer víctimas de los programas de velocidad de pago».

STI advirtió de que las consecuencias del abandono de la neutralidad de internet serían «devastadoras». «La innovación sufriría, la competencia se vería limitada y el acceso a la información, restringido. La libre opción y el libre mercado se verían sacrificados ante los intereses de unos pocos ejecutivos corporativos».

Para entrevistas con Dean Velvel, pueden ponerse en contacto con Sherwood Ross en sherwoodr1@yahoo.com. Dirección electrónica de Dean Velvel: velvel@mslaw.edu

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.


Dirección URL de este artículo: www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=12016

Read More

Gobierno impulsa registro de ADN de presos políticos mapuches

Con un llamado a ex prisioneros políticos mapuche a presentarse en dependencias de Gendarmería comenzó a implementarse en Wallmapu el Sistema de Registro de ADN para “investigaciones criminales” en Chile. El procedimiento incluye el archivo de muestras sanguíneas y huellas dactilares a ciudadanos mapuches vinculados al movimiento político-social y que han estado recluidos en recintos penales. Estas son tomadas por equipos de Gendarmería y del Registro Civil, amparados en la Ley Nº 19.970, aprobada en el Congreso y en vigencia desde el 25 de noviembre del año 2008, tras la publicación de su reglamento en el Diario Oficial.

El sistema trata de la recopilación progresiva de 5 registros distintos (registro de condenados, de imputados, de evidencias y antecedentes, de desaparecidos y sus familiares, y registro de víctimas) constituidos sobre la base de huellas genéticas con ocasión de una investigación penal. Sólo el registro de condenados permitirá ingresar a la plataforma tecnológica a más de 41 mil personas partícipes de eventuales delitos. Según el Artículo 20 de la misma ley, quién se niegue a facilitar su huella genética tendrá una sanción que va desde tres años y un día hasta 5 años, y multa de 10 UTM.

El Registro -si bien en marcha en todo Chile- se estaría ejecutando de forma “prioritaria” con prisioneros políticos mapuche en Wallmapu, según reconocieron fuentes de Gendarmería, tal como aconteció con la Reforma Procesal Penal a comienzos de la década. El director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, indicó que éste “es un instrumento policial y científico que se enmarca en la política de gobierno para proteger a las víctimas de la delincuencia”, en un esfuerzo coordinado del SML y el Ministerio de Justicia, con Gendarmería, las fiscalías, Policía de Investigaciones y Carabineros.

Según Bustos, este sistema permitiría “con absoluta certeza científica la identificación de un potencial sospechoso de hechos ilícitos por medio de la comparación de su padrón genético y el perfil de ADN de muestras biológicas (evidencias) recogida en el lugar de los hechos. Asimismo, el sistema permitiría bajo estándares de control internacional y altas medidas de seguridad, la identificación de personas desaparecidas y víctimas de delitos”.

La tecnología utilizada se basa en el programa o software denominado COMBINED DNA INDEX SISTEM (CODIS o Sistema Combinado de Índice de ADN), desarrollado por el FBI en Estados Unidos, y proporcionado a Chile tras un convenio de cooperación firmado por el Ministerio de Justicia y la entidad norteamericana en 2003. Para la correcta operación de los registros se destinaron más de $2 mil 200 millones en inversión en tecnología, preparación de profesionales, y capacitación, entre otros. Una millonaria inversión para un sistema de “control social” no exento de polémica en el mundo.

Procedimiento nazi

¿Se pueden violar los derechos humanos en aras de la seguridad pública? A juicio del abogado de Derechos Humanos, Eduardo Contreras, “es necesario discutir más a fondo las implicancias de esta ley, ya que puede considerarse una violación a los derechos humanos. Debieran visualizarse los verdaderos propósitos de esta intervención, ya que a mi juicio es una violación a la intimidad esto de tener un registro biológico de las personas. No olvidemos que estas prácticas fueron muy utilizadas por los nazis”.

El pasado mes de diciembre, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, en un fallo que condenó a Inglaterra por conservar fichas genéticas de sospechosos absueltos de delitos, aseveró que el derecho a que se respete la vida privada quedaría “debilitado de forma inaceptable si se autorizara, sin importar el precio y sin calibrar, las ventajas del uso de técnicas científicas modernas en el sistema de la justicia penal”. El fallo coincidió con la presentación de un Informe del Consejo de Europa, que alertaba sobre la vulneración de derechos humanos tras dicho procedimiento.

“Numerosos gobiernos han tomado decisiones en materia de seguridad que atentan contra los principios básicos de los derechos humanos”, ello desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, apuntó la entidad europea. “Se ha comprometido la libertad en la lucha contra el terrorismo”, afirmó el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, ello tras la publicación del informe titulado 'Protegiendo la vida privada en la lucha contra el terrorismo'.

El texto recuerda, entre otros, la práctica del Reino Unido de tomar muestras de ADN a cualquier persona que es arrestada. En Francia y España, por su parte, polémicos han sido los intentos de los organismos gubernamentales por empadronar - de forma legal y en otros casos “anónimamente”- el ADN de jóvenes independentistas vascos, así como el de inmigrantes provenientes del norte de Africa y Latinoamérica. Alertó el Consejo de Europa que prácticas similares se repiten con frecuencia en muchos países. “El ciudadano no tiene elección sobre el suministro de esa información y esa obligatoriedad es cada vez más internacional”, subrayó.

“La vigilancia general acarrea serios problemas democráticos, que no quedan contestados con la repetida afirmación de que el que no tiene nada que temer no tiene nada que ocultar”, aseguró Hammarberg, quien destacó que “un gran número de personas inocentes son objeto de vigilancia, acoso, discriminación, arresto o algo peor”. A juicio de la entidad, “en la lucha contra el terrorismo y el crimen, los estándares y principios de los derechos humanos no deben ser abandonados, sino reafirmados por los gobiernos y sus instituciones”.

“La relación -agregó el Informe- entre diferentes cuerpos de seguridad y servicios secretos puede potencialmente minar la justicia de los procesos legales contra personas acusadas de estar implicadas en el crimen organizado o terrorismo” ya que los tribunales, cada vez más, permiten pruebas secretas o testigos secretos como base para una condena. Tal es el caso de Chile, donde se han registrado bullados casos de irregularidades en juicios y violaciones al debido proceso de ciudadanos mapuches acusados de delitos contra la propiedad.

¿Qué es el ADN?

El ácido desoxirribonucleico (ADN) es una molécula en forma de doble hélice que está en cada célula de los organismos vivos y contiene las instrucciones genéticas para el desarrollo y funcionamiento del organismo. Es un largo polímero de unidades simples llamadas nucleótidos, cuya secuencia determina el mensaje molecular de la vida. Cada célula de nuestro cuerpo contiene 2 moléculas de ADN. Las muestras de ADN pueden ser extraídas desde pelos con raíz, escamas de piel, saliva o sangre, aunque la economía de la individuación prefiere el hisopado bucal, al ser un método rápido, no invasivo y muy preciso.

Read More

El ex juez Juan Guzmán asume la defensa de la documentalista Elena Varela

Lucía Sepúlveda Ruiz



La defensa de la documentalista Elena Varela estará en manos del ex juez Juan Guzmán, del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Central, quien la llevará a cabo en forma independiente de esa casa de estudios. En junio de 2008, Guzmán integró asimismo el equipo de la exitosa defensa de Héctor Llaitul y Roberto Painemil, el cual logró desbaratar otro montaje policial. Ese juicio en Temuco concluyó con la absolución de los dos mapuche acusados de haber realizado un atentado incendiario. Toda la acusación se basaba en una declaración inculpatoria que había sido obtenida bajo tortura. La Corte de Apelaciones de esa ciudad de la Región de la Araucanía confirmó posteriormente la sentencia absolutoria, ya que la fiscalía había solicitado la anulación del juicio.

Prácticas de la ANI

En este caso, Elena Varela y Kenny Sánchez –para quienes el Fiscal pide respectivamente 15 y 20 años de cárcel - también han denunciado que se ha utilizado la tortura como medio de obtención de declaraciones, que son consideradas “confesiones” por la Fiscalía. En octubre de 2008, desde la Cárcel de Alta Seguridad de Rancagua, Kenny Sánchez acusó al Fiscal Jordán –en una carta pública dirigida a los organismos de derechos humanos- de ser cómplice de esas prácticas desarrolladas por funcionarios de la Agencia Nacional de Inteligencia ANI.. Sánchez denuncia: “El día que el fiscal Servando Pérez, citó a declarar a Sergio Reyes, se produjo una nueva situación anómala, por decir lo menos, dado que el interrogatorio fue dirigido por dos miembros de la ANI que no se identificaron, hecho que se produjo en presencia del fiscal y del abogado de la Defensoría Penal Pública, de nombre Cristian Godoy”.

Las denuncias de los detenidos no han sido acogidas por la justicia. El 4 de julio de 2008 la Corte Suprema rechazó por unanimidad el recurso de amparo presentado por la defensa de la cineasta Elena Varela que alegaba procedimientos irregulares en su detención y formalización. Esa actuación de la Suprema fue fiel a sus prácticas de tiempos de dictadura y los hechos fueron puestos en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el patrocinio de destacadas personalidades del mundo de la cultura, de académicos y del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales. La CIDH abrió una investigación a partir de esta denuncia.

En la acusación presentada ahora por el fiscal Servando Jordán no falta nada: se alude al MIR como una organización terrorista, se vincula a los detenidos con el ELN de Colombia y también con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

El fiscal ha pedido 15 años de presidio para la documentalista de “Newen Mapu Che” y de “Los Sueños del Comandante”, a quien acusa como autora intelectual de un asalto a una oficina del Instituto de Normalización Previsional (INP) de Machalí y del robo a una sucursal del Banco de Estado de Loncoche. La audiencia de preparación del juicio se realizaría el 17 de marzo. Según ha informado la prensa, la acusación sostiene que el dinero se destinaba a “financiar la defensa de Mauricio Hernández Norambuena”, ex dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, encarcelado en Brasil. Agregan que además Elena Varela tendría vínculos con comunidades mapuche para financiar guerrillas, lo que será investigado por los fiscales de la zona sur, donde ella filmó el documental requisado en su detención y que aún permanece en poder de la policía, que sólo ha ofrecido devolver una mínima parte de las grabaciones.

Grupos de los años 90

Se acusa asimismo a Elena Varela de pertenecer a una organización denominada Ejército Guerrillero del Pueblo, formada por ex miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria que actuaron a comienzos de los años 90 y fueron duramente reprimidos en la época de la “Oficina”, un engendro de seguridad dependiente del Ministerio del Interior, dedicado a infiltrar y desbaratar a cualquier precio organizaciones políticas consideradas como un peligro para la democracia. En esos años (1993) nació también la primera Cárcel de Alta Seguridad, la CAS de Santiago, donde fueron recluidos (1995) los 82 nuevos presos políticos de la transición. Un informe de CODEPU citado por el historiador y ex preso político de entonces, Pedro Rosas, da cuenta de 140 casos de tortura y 96 muertes en procedimientos policiales de carácter “antiterrorista”. En su obra “Derechos Humanos en la Transición” (Editorial Ayun, 2004), Rosas sostiene: “El tratamiento dado a estos prisioneros se extiende hoy a los presos políticos mapuche y los instrumentos legales empleados contra ellos hasta hoy, son una espada que pende sobre la cabeza de todos los movimientos reivindicativos y sociales populares. Sólo basta para ello estigmatizarlos y criminalizarlos. El “antiterrorismo” es hoy la justificación perfecta que ahuyenta toda solidaridad y permite toda suerte de arbitrariedad”.

La detención de Elena Varela tuvo lugar el miércoles 7 de mayo, mientras trabajaba en su documental “Newen Mapu Che”, en su casa de Licanray. Al mismo tiempo, en Ercilla era arrestada la integrante del Consejo Regional de Arte y directora comunal de Cultura de la Municipalidad de Ercilla (territorio mapuche), Kenny Sánchez y su pareja Flor Domínguez Rosas., al igual que Leticia Cárdenas, Sergio Reyes Matus (trabajador de Mininco, detenido en Temuco) y Jorge Pineda Arriagada, chofer de colectivo en Villarrica, aprehendidos asimismo en el operativo. El fiscal sólo perseveró en tres acusaciones: contra la cineasta, contra Kenny Sánchez y Sergio Reyes, reconociendo que en los casos restantes no cuenta con pruebas. Sin embargo todos ellos sufrieron cárcel y estigmatización pública en los días posteriores a su detención. El tipo de pruebas exhibidas en esos días –por ejemplo banderas del MIR y armamento de fantasía utilizado en los documentales – y la incautación de las entrevistas realizadas a dirigentes mapuche por la documentalista fueron algunos de los elementos que llevaron a la Asociación de Documentalistas de Chile ADOC a entregar su total respaldo a Elena Varela y calificar las acusaciones como un montaje policial, generándose así una poderosa campaña por la libertad de la documentalista. Meses atrás la cineasta visitó Buenos Aires recibiendo también todo el apoyo de los documentalistas del país vecino.

Habla Elena Varela

Reproducimos aquí la entrevista exclusiva realizada a Elena Varela en agosto de 2008 (revista Punto Final Nº 670) al quedar en libertad condicional, luego de pasar tres meses en la Cárcel de Alta Seguridad de Rancagua.

Documentalista Elena Varela: “A mí me torturaron”

“En este juicio hablan mucho del ex MIR, pero lo reconstruyen como si estuviera vivo. Me pregunto: si ellos hablan así, entonces el MIR existe. Con ese razonamiento, hay una ex CNI con otro nombre, que persigue al ex MIR”.

Por Lucía Sepúlveda Ruiz

Ahora en libertad diurna, Elena Varela (42 años, documentalista, directora de orquestas sinfónicas infantiles y madre) aceptó el 19 de agosto ser entrevistada por Punto Final. El juzgado de garantía de Rancagua había denegado el pedido. La cineasta aún no recupera las cintas originales de “Newen Mapu Che” y “Los Sueños del Comandante”, incautadas por la policía. Formalizada por supuesta planificación de un asalto bancario, en un caso denunciado como un montaje para censurar las luchas del pueblo mapuche, sólo en varios meses más conocerá ella la fecha de su juicio oral. De cabello negro y rizado, ojos luminosos, blusa negra, y jeans, sólo la risa muy breve de Elena, y su voz, que se quiebra a menudo, evidencian lo vivido.

¿Tres meses y medio en la cárcel de alta seguridad de Rancagua han cambiado a Elena Varela ?

“En términos emocionales, estoy en estado de shock con esta democracia, la justicia y sus aparatos represores. He visto la columna vertebral del sistema. Pero siento que tengo que seguir adelante con la denuncia de lo que está ocurriendo con el pueblo mapuche y terminar mis documentales. En mí hay al mismo tiempo mucho dolor, y mucho amor. Y felicidad, porque hay mucha gente solidaria y consciente de lo que se vive en el sur y de lo que yo he tenido que pasar. Todos podemos estar involucrados en una situación así y vivir una represión igual. Yo creo que este país va camino a la derecha nuevamente y sabemos bien por la historia lo que esto significa.”

Hay querellas por tortura contra el fiscal Servando Pérez y otros en el Juzgado de Garantía de Rancagua. Pero según la agencia Efe usted “reconoció” que no hubo tortura.

“La periodista de EFE me preguntó: ‘¿Te pegaron?’ Y como dije que no, resolvió que no fui torturada. Los periodistas chilenos reducen la tortura a la aplicación de corriente. Hoy es más sofisticada. A mi me detuvo gente de civil sin identificarse, sin dejarme a ir a buscar mi chaqueta, cartera, ni nada. Me subieron a un auto con vidrios polarizados, junto a otros ocho autos sin logo alguno. Me encañonaron y esposaron y comenzaron el interrogatorio. A mi lado, un señor bonachón trató de seducirme para que yo cooperara diciendo quiénes estaban en unas fotos. Luego subió otro diciendo que si no, mi hija iba a sufrir las consecuencias. Lo reemplazó el simpático: ‘Tranquila, todo va a salir bien, t si cooperas, en la tarde estarás en tu casa’. Y así todo el rato. A mi casa ingresaron dos hombres con pasamontañas, que sacaron al director de arte del documental –mapuche- y al lonko de Trikauko. ¡Yo me acordaba de lo que pasaba en dictadura! Ahora ellos dos me han contado que en el lago, les preguntaban sólo acerca del movimiento mapuche, y las armas. Nunca los interrogaron sobre mí. Después sacaron al director de fotografía, Freddy Hayes, boliviano. Así detuvieron y ficharon a cinco miembros de mi equipo.

Quedé aterrada cuando me di cuenta que los agentes tenían micrófonos en mi casa. El día que me detuvieron, sabían que nos tomamos una botella de ron antes de partir a la filmación, y los temas que hablamos sentados en la mesa con otras personas…

En el auto, me empezaron a decir que yo conocía a los líderes del MIR, del Frente y de la Coordinadora Arauco Malleco y que tenía que llevarlos al lugar donde estaban las armas. Cuando llegamos al Colegio Claudio Arrau de Panguipulli, donde yo dirigía la Orquesta Sinfónica Intercultural de Niños, me dijeron que tenía que bajar, abrir las cajas de instrumentos uno por uno y declarar públicamente que yo escondía las armas ahí.

Yo respondí: ‘Basta, yo no me bajo’. Y ellos me decían que tenían órdenes para hacer eso. Los niños se amontonaron mirando. Los agentes me tiraron abajo del auto. Yo tenía miedo. Y les dije: ‘Si quieren que entre, será pasando sobre mi cadáver, porque yo dejé mi corazón ahí y no voy a entrar”. Me agarré a las ruedas del auto hasta que el jefe ordenó que entraran solos. Supe después la reacción de la gente. Panguipulli quedó aterrorizado. Luego me llevaron al cuartel de investigaciones de Temuco. Con otros detenidos, estuvimos como hora y media contra la muralla. Después me llevaron a Rancagua. Me metieron a una sala con unas pantallas gigantes de televisión. Los agentes estuvieron fumando, comiendo sándwichs y tomando bebidas toda la noche. Yo no había comido ni bebido nada desde las 9 de la mañana, en que fui detenida. Estaba tan cansada que me dormí. A las dos de la mañana me sacaron a interrogatorio, y a tomar las huellas más otros chequeos en la noche, hasta las 9 de la mañana, que enfrenté la formalización. Recién ahí me enteré oficialmente de las acusaciones.”

Limitando la defensa

¿Cómo supo que la vinculaban con un asalto?

“Cuando me bajaron del auto en Temuco, los camarógrafos de la zona corrieron a filmarme. Me conocían porque salía a grabar con ellos. Me preguntaron por qué me detenían y respondí: ‘Por los documentales y mi relación con el pueblo mapuche’. Uno de ellos me me dijo ‘Te están deteniendo por un asalto”.

¿Qué hizo la jueza en la formalización?

“La jueza, Andrea Urbina, no me permitió hablar. Cuando empezaron yo me di cuenta que esas acusaciones no tenían nada que ver conmigo. Ella no dejó entrar al abogado que mandó mi familia; aunque se supone que era un procedimiento público, todo el ingreso al tribunal estaba cercado, mi familia tampoco pudo entrar.”

¿Considera que le aplicaron la ley antiterrorista también?

“En términos prácticos sí. El fiscal dijo que había una asociación ilícita entre encargados culturales de Chile. Para mí eso era ciencia ficción pura. El hizo una construcción del MIR con el Frente Patriótico, el movimiento Lautaro, y el conflicto mapuche, de relaciones políticas entre esos grupos. Y después de esa construcción, ¡resulta que ese montón de gente estábamos detenidos por un asalto!”

¿Y las pruebas?

“Se han rebatido casi todas ya. El material subversivo que según el fiscal yo manejaba eran las banderas del MIR y las armas de fantasía del documental, y en el montaje de prensa agregaron armas de ellos. Para el fiscal, el material escrito del MIR y del movimiento mapuche y de grupos como la CAM de mi investigación eran un tema delictual, pero sucede que en realidad su análisis es un constructo histórico- político y militar de los movimientos sociales en el sur de Chile, que busca ver cómo se cruzan estos.”

Qué piensa de la justicia y de esta policía en democracia?

“Las cosas no han cambiado. La ideología es la misma pero en la justicia hay una caracterización modernista. El fascismo está en comunión ideal con la nueva democracia. En este juicio hablan mucho del ex MIR pero lo reconstruyen como que está vivo. Y yo me pregunto, si ellos hablan así, entonces el MIR existe, pero le llaman ex MIR. Y con ese razonamiento, igualmente, hay una ex CNI con otro nombre, que persigue al ex MIR.”

¿Qué hechos ocurridos en Chile han sido decisivos en su formación?

Tenía siete años cuando vino la dictadura y se acabaron mis juegos en la calle, y comencé a ver la persecución y el dolor. En los años 84 y 85, cuando estudiaba en el Pedagógico viví los momentos más fuertes y dolorosos porque conocí la represión junto a mucha gente que murió, como Jecar Neghme y los hermanos Vergara.”

¿Por qué ha elegido trabajar con niños?

“Pienso que del trabajo con ellos puedan salir los nuevos pensadores para una sociedad más justa. No podemos construir una sociedad distinta sólo con los medios o con las marchas… Entre 1993 y 1999 hicimos en Maipú una hermosa experiencia independiente: la Escuela de Todas las Artes, con la Agrupación de Niños, una orquesta sinfónica, danzas, y todas las expresiones artísticas. En Pucón, el 2004 formé una Orquesta Sinfónica de Niños. En Panguipulli, yo quería gestionar la orquesta intercultural, que empezó el 2007, para que llegaran niños de todos los sectores rurales. La municipalidad estaba dispuesta a hacer una mesa redonda con los empresarios para financiarla, pero ellos no querían dar dinero si la orquesta tenía niños mapuche. Porque esos empresarios son los mismos contra los que ha luchado el pueblo mapuche, son los dueños del país, los que dirigen todos los medios y en la nueva región están a cargo de controlar las movilizaciones mapuche.”

El comandante Pepe

¿Y cómo nace “Sueños del Comandante”?

“En las conversaciones con los empresarios, ellos me dijeron que en la futura Corporación Cultural no debía figurar el alcalde Alejandro Kohler (PS) ‘porque su familia había sido amiga del Comandante Pepe’. Allí empezó todo, quise investigar. Tuve que hacer un trabajo psicológico - social para poder grabar a la gente, debido al miedo. Supe que José Gregorio Liendo llegó el año 63 a la zona enviado por el MIR, y conocí la historia del Complejo Maderero de Panguipulli constituido como un movimiento campesino independiente. Ellos sostenían sus ideas con un idealismo tan potente, estaban dispuestos a morir luchando. Su energía social irradia tanto que me hacía llorar... Esa historia sólo está en la conciencia colectiva y la expresión oral del pueblo y es lo que me hizo ir con la cámara y buscar y buscar y buscar. El síndrome colectivo de no poder recordar es lo que yo más destaco en “Los sueños del comandante”, que se llama así porque esos sueños retornan el año 81 cuando un grupo–entrevisté a sobrevivientes- vuelve a armar la guerrilla.”

¿Y Newen Mapu Che?

“Ha sido un trabajo super largo y difícil, que pasa también por la empatía con la gente y por el pueblo. Los reprimidos no quieren hablar, porque saben que los periodistas cooperan con los sistemas de seguridad, tienen mucho miedo porque están perseguidos por la ley antiterrorista. El año 2007 gané el Fondo de Fomento Audiovisual 2007 de la Región de la Araucanía para “Newen Mapu Che”, y creí que ya no nos iban a perseguir más, porque yo temía antes que me podían quitar las filmaciones que tenía, en momentos en que había mucha represión. También tenía miedo a ser perseguida, porque la gente mapuche, mis entrevistados, no han podido descansar de la represión. Primero, antes de la aplicación de la Ley Antiterrorista se ejecutó la Operación Paciencia, listando los que iban a ser detenidos, perseguidos y monitoreados. Pero el año 2003 y 2004 los que apoyan van aumentando esa lista. Sé que estoy en las nuevas listas de investigaciones ( ríe).

En una denuncia de la Comisión Etica Contra la Tortura, usted figura en la lista de las presas políticas mapuche. ¿Cómo le resuena eso?

“Si fuera así …. (calla, se emociona), me siento orgullosa, porque finalmente logro sentir este dolor de ellos, estas ganas de existir como pueblo. Los mapuches luchan por el ecosistema, la naturaleza, por su cultura. Su cosmovisión es mágica, se liga a su manera de vivir, y son consecuentes. Eso es lo que falta en Chile. Y esa sensación me hace sentir mucho amor por la causa mapuche. Ojalá se fuera mucha gente para el sur a ayudar, no sólo en sentido político sino cultural y social.”

¿Cuándo nace su interés por el tema mapuche?

“El año 2003 estudiaba dirección de orquesta en Alemania, y asistí a un foro en Berlín sobre racismo. Una alemana sostuvo que en Chile había mucho racismo, lo que me sorprendió mucho. Yo tenía otras críticas sobre la democracia chilena, pero allá descubrí que también al sur de mi país hay otro pueblo. Regresé y empecé a crear lazos. Comencé haciendo un registro sonoro sobre la música mapuche y así me fui involucrando más con su historia y el atropello a sus derechos, la perseverancia de su lucha, las reivindicaciones de tierras, y su derecho a existir.”

¿Cómo llega desde la música al cine?

“El año 91, al inicio de la transición, formamos el colectivo Ojo Film. Yo quería trabajar con niños. Me gustaba la idea de hacer películas infantiles. Eso me llevó a estudiar cine. No he seguido una carrera formal pero me considero una suerte de autodidacta profesional, formada inicialmente con los seminarios que daba ARCIS. En el Festival de Guiones en La Habana, fui seleccionada el 2003 con el guión del largometraje ‘El pueblo de los Niños”.

¿Qué consecuencias ha tenido su detención para su hija América?

“Ella sabe muy bien quién es su madre. Pero es doloroso que escuche como la prensa oficial pinta a su mamá como delincuente. Ella se enteró de mi detención por las noticias, y todo esto le produjo un daño sicológico muy fuerte que hay que tratar de revertir.”

¿Qué piensa del movimiento que se gestó a raíz de su detención?

“Al ver la campaña en Internet, lloré. Quiero dar las gracias a todos los que han solidarizado, a los audiovisualistas y a los artistas en general, y aún a los que estando en el gobierno, donde todo está bloqueado y negociado, me apoyaron. Yo trataba de hacer Newen Mapu Che para que la gente se despertara. ¡Qué bueno que eso ha golpeado fuerte al corazón de las personas, porque desde el corazón hay que partir para cambiar las cosas!”

Read More

Piden 15 años de cárcel para cineasta Elena Varela

La Fiscalía pidió una condena a quince años de cárcel para la cineasta chilena Elena Varela, detenida en mayo cuando grababa un documental sobre el conflicto mapuche, acusada de dos atracos, informó hoy el diario ’La Tercera’.

Elena Varela, quien ha estado ligada a la lucha por la reivindicacion de los derechos ancestrales del pueblo Mapuche,actualmente en libertad condicional, está acusada de asociación ilícita, robo con homicidio y tenencia ilegal de armas en los atracos a una sucursal bancaria y a una oficina de pago de pensiones en 2004 y 2005, en los que murieron cuatro personas.

Los mismos cargos pesan sobre Kenny Sánchez y Sergio Reyes, ex operario de la empresa forestal Mininco, para quienes la Fiscalía de Rancagua, ciudad situada unos 90 kilómetros al sur de Santiago, pide veinte años de prisión.

Los tres acusados serán sometidos a un juicio oral en los próximos meses, mientras que a otros tres procesados se les retiraron los cargos al no demostrarse su participación en los atracos.

Según la Fiscalía, los imputados integraron una organización destinada a cometer atracos en ’beneficio propio’ y para financiar ’lo que ellos llaman un trabajo político, como la colocación de bombas y la ayuda a chilenos detenidos en el extranjero’.

Entre éstos últimos el Ministerio Público cita a Mauricio Hernández Norambuena, ’Ramiro’, ex dirigente de la Frente Patriótico Manuel Rodríguez -grupo guerrillero de izquierdas que luchó contra la dictadura chilena- y preso en Brasil desde 2002 por su participación en el secuestro de un empresario.

Tras ser detenido, Sergio Reyes aseguró que en 2003 la organización realizó una escuela de guerrilla e instrucción ideológica y que mantenía contactos con la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional, considerada una organización terrorista por EEUU y la Unión Europea.

Varela fue detenida junto a otras cinco personas en la región de La Araucanía, unos 680 kilómetros al sur de Santiago, cuando filmaba el documental ’Newen Mapuche’ sobre el conflicto entre comunidades mapuches y compañías forestales por las tierras ancestrales que reclaman los indígenas.

Durante la detención, la policía incautó vídeos, película, equipos de sonido, cámaras y vestuario necesarios para la filmación del documental, financiado por el estatal Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de Cultura y las Artes.

Defensores de los derechos humanos, Mapuches,cineastas y periodistas protestaron contra el arresto de Varela, quien permaneció encarcelada en Rancagua desde el 7 de mayo hasta el 13 de agosto, tras lo cual se le concedió el arresto domiciliario con la prohibición de salir del país.

Read More

La ironia de la historia humana

Los sobrevivientes del holocausto de la segunda guerra mundial estan haciendo exactamente lo mismo que los nazis les hicieron a ellos al pueblo palestino... E incluso más....

Hitler
Antes // Israel Hoy

[]

[]

[]

[]

[]

[]

[]

[]

[]





LOS CHECK POINTS (PUESTOS POR ISRAEL) IMPIDEN EL DERECHO DE LIBRE CIRCULACIÓN DENTRO DE SU TERRITORIO


[]

[]

[]

[]

[]

[]

[]

[]





ARRESTOS Y HOSTILIDAD RACIAL


[]

[]

[]

[]

[]

[]

[]

[]





DESTRUCCIÓN DE CASAS Y CAMPOS (SU SUSTENTO)


[]

[]

[]





LINDOS REGALOS (CON AMOR) DE NIÑOS EN NOMBRE DE LA PAZ & PAISES CIVILIZADOS


[]

[]
1940 ESTO FUE HACE 2 DIAS……..2009

[]

[]

[]

[]
1939 AHORA 2009

[]

[]

[]
1943 AHORA 2009

[]

[]

[]
1940 ESTO OCURRE AHORA…2009







LA CLASICA MAQUINARIA PROPAGANDISTICA - TODAS LA FOTOS EN BLANCO Y NEGRO
SE PUEDEN ENCONTRAR EN TODOS LOS LIBROS DE HISTORIA, ENCICLOPEDIAS, LIBRERIAS, MUSEOS, RADIOS, TELEVISON Y CINE DE TODOS LOS PAISES DEL OESTE Y AMERICANOS.....

LA MAS USADA DE TODAS LAS FOTOS ES LA DE UN JOVEN JUDIO CON SUS MANOS ALZADAS MIENTRAS LAS TROPAS NAZIS LO APUNTABAN CON SUS ARMAS A EL Y SU FAMILIA CON EL FIN DE EXPULSARLOS DE SUS CASAS...(LA IDEA ERA (Y SIGUE SIENDO) HACERLOS SIMPATIZAR CON LAS VICTIMAS Y APOYAR SU CAUSA DE JUSTICIA Y TIERRA)




ISRAEL
OCUPA LAS MISMAS TACTICAS

[]
MIREN EL MIEDO EN SUS OJOS





HAZLO CORRER, A ROMPER EL CERCO COMUNICACIONAL

Read More