El Borde Costero unido, jamás será vendido: La Declaración de Tirúa

Un respaldo y un reconocimiento a una lucha de años, viene a ser la Declaración de Tirúa recientemente dada a conocer a la opinión pública, en el mes de enero. En ella, “Las personas, comunidades Lafkenches y organizaciones de pescadores artesanales de la VIII, IX y XIV regiones, participantes de los encuentros de comunidades del borde costero realizados en los últimos meses y constituidos en el Movimiento de Comunidades del Territorio del Borde Costero” reconocen la labor de quienes: “agrupados en el Comité de Defensa del Mar, han llevado adelante una valerosa y ejemplar lucha, por más de doce años, en contra de las intenciones de instalar un ducto de descarga de residuos industriales líquidos por parte de la empresa Celco para su planta de celulosa Valdivia”.

Los diversos sectores que tradicionalmente han vivido en las orillas del mar y en los territorios próximos, han trabajado coordinados y han llegado a conclusiones y objetivos similares. Lafkenches, pescadores artesanales, recolectores, cochayuyeros, buzos, mujeres, ancianos y niños. Tienen claro que la contaminación del mar, en cualquier lugar que sea, repercutirá en sus vidas y sus recursos varios kilómetros al norte y al sur. Esto, sin olvidar que la población que se alimenta del trabajo diario de los pescadores artesanales, también comprende a las ciudades del interior y a las capitales regionales.

Las divisiones territoriales impuestas tras la Dictadura –en la figura de la regionalización- y la reciente creación de la Región de los Ríos en tiempos de la Concertación –con sus autoridades poco dadas a dialogar con la ciudadanía- no son impedimento para un diagnóstico común: Hablamos del Lafkenmapu amenazado; de la costa sureña, su gente y sus modos de vida tradicionales en riesgo.

Las caletas, roqueríos, bahías y puertos de Tirúa al sur, no están libres de la amenaza que representa el ducto de celulosa, sólo porque no son el lugar de “salida”.

Las corrientes van en ambas direcciones y los productos marinos de mesa en mesa.

Por eso, con regocijo, celebramos el que se haya dado a conocer tan valiosa declaración de buenas intenciones (que reproducimos a continuación) y valoramos el trabajo conjunto.

¡Borde Costero No al ducto!

Movimiento Por la Defensa del Mar

DECLARACIÓN DE TIRÚA

DECLARACIÓN PÚBLICA DE APOYO A LA

DEFENSA DEL MAR