Satán, Satán son los Okupa, mamá

(Sobre el misterioso tunel hallado en una casa contigua a una okupa)


Recurrente ha sido este último tiempo la publicitada figura del “anarquista” que habita en casas okupa en la prensa corporativa nacional. Luego de configurar la imagen de descolgados ex subversivos, se paso a una etapa donde se intentaba explicar la acción de quienes optan por atacar iconos del poder capitalista. La más recurrente fue algo así como “la impotencia de que nadie los pesca, sus frustraciones de niños, etc., los lleva a realizar esto”. Curiosamente esta patología le está ocurriendo a la prensa.

La impotencia de llevar casi un año montando la figura de la casa “okupa” como centro que cobija a los responsables de los bombazos, recurriendo a supuestos y conjeturas que en los tribunales no cuentan como pruebas, ha llevado a una especie de rabia y desesperación de los accionistas de los conglomerados informativos del pais, para bajo el disfraz de la “opinión pública” (que es la opinión del gran empresariado) continuar con una enfermiza obsesión (si la prensa fuese un hombre, lo más probable es que cuando su polola lo dejase terminaría acosándola y esta interponiendo un recurso de protección para que no se acerque a , digamos, un kilometro de distancia) de convencer a todo el perraje (es decir, nosotros) que esa gente es efectivamente peligrosa. Pero no digamos cosas al aire o hablemos de asuntos sin referentes en la realidad. Le tenemó una joyita que ocurrió hoy.

Hecho 1: En una casa contigua a la Okupa Sacco y Vanzetti, hay una casa abandonada.

Hecho 2: En el habita una pareja.

Hecho 3: El sujeto al parecer golpeo a la mujer, y la mujer llamo a carabineros.

Leer más

    De como hacer una noticia: El capitán de Carabineros Luis Rojas cuenta que al saber que la casa era okupa, se le pidio autorización de la persona violentada para revisar la casa. La persona accedio. Claramente estamos hablando de una denuncia de violencia intrafamiliar, donde los pacos quieren revisar la casa y bueno, que la revisen.

La noticia: Esta sutil petición de la policía sirvió para que lo ocurrido se despojara de su contenido (violencia intrafamiliar) y fuese reelaborado mediáticamente de una forma "noticiosa": “Con un detenido termina operativo del Gope en una casa de Santiago” informa La tercera. La noticia agrega “Con la detención de un hombre, identificado como Rodrigo Vega Morales, culminó un amplio operativo del Gope de Carabineros en un domicilio colindante a una casa okupa, del centro de Santiago.” Como dijimos mas arriba, la policía al percatarse que esta denuncia ocurre al lado de una okupa ofrece la materia prima para el diseño de la noticia: que vaya el GOPE. Extasiados se pega un telefonazo a la prensa: “le tenemos una papita”. Claramente si no va el GOPE, la noticia pierde el elemento principal que es la acción del grupo de operaciones especiales de la fuerza pública, lo que quiere decir que algo más de fondo hay en todo esto. Pacos rasos nica, aunque por la denuncia debían ir ellos Podría ser la gran oportunidad, no había que desperdiciarla. En una de esa podrían encontrar cualquier webá pa meterse a la Sacco. Al mismo tiempo Terra informa “Hallan túnel de 6 metros en casa "okupa" del centro de Santiago”. La noticia dice: “Aún no se ha establecido a donde se dirigía el túnel, pero la casa es vecina a otra –también “okupa” y que fue allanada la semana pasada (…) Mauricio Morales vivía justamente en la casa contigua.” Además “Se indagará si el túnel tenía como finalidad ser una vía de escape, ocultar droga o facilitar actividades subversivas de anarquistas.”

Un caso de violencia contra la mujer se convierte en supuestos y conjeturas que se vuelven evidencias, donde la casa tenía toda la pinta de ser coherente con la imagen elaborada por la prensa respecto a las casas okupa: un centro del terrorismo intergalactico.

En otras palabras, lo acontecido se diseña de un modo que tenga lugar en el discurso mediático respecto a este nuevo adversario que se ha puesto de moda.

Es una lata gastar espacio en algo tan imbécil, pero consideramos necesario detectar las “realidades” que crea la prensa, la intención del relato bajo la máscara de “opinión pública” y la creación de condiciones para seguir con esta caza de brujas que es posible en tanto nosotros, el perraje, caemos ante esto que se nos muestra como lo “importante” que ocurre en nuestro entorno. Sabemos que muchos reconocemos a este IV poder como aliado del capital y cuando lo encontramos tambien sabemos que darle. En este espacio, si llega algun incauto de casualidad, aprovechamos para poner en evidencia las intenciones no-ocultas: exterminar a un nuevo adversario que a diferencia de las figuras del “lumpen infiltrado” o “el encapuchado”, tan de moda hace algún tiempo, hoy le aparece un enemigo que desde un espacio concreto pretende ganarle terreno en la superficie que políticamente tenían controlada, donde las relaciones sociales del mercado las habían hecho aparecer tan naturales como que si tiro una piedra esta tiene que caer.

La verdad es que la “noticia” seria la rápida reacción de la policía para ante un caso de violencia intrafamiliar, acudir en el momento. El sujeto fue detenido y veremos cómo este caso de violencia intrafamiliar se transforma asi magicamente en otra imagen que ya se esta volviendo una mercancia producida a niveles industriales, donde nos explican por qué los okupa son malos y ademas unos patuos que se quejan de que les metan polvora y los apunten con ametralladoras si la prensa dice que con el nivel de maldá que ellos tienen la pobre policia deberia entrar con tanquetas.