Sobre la situación actual de movilizaciones, los Cordones de Estudiantes (...)

El estudiantado santiaguino en el primer semestre de este año(1) perfiló un proyecto organizativo de un avance cualitativo considerable en comparación a las experiencias de anteriores años; nos atrevemos a declarar esto por la firmeza con la que se han mantenido principios como la democracia de base, horizontalidad y revocabilidad, y estos como reflejo de las prácticas libertarias que germinan en el incipiente movimiento estudiantil. Estos proyectos son los llamados 'cordones comunales', en los que todos juntos trabajamos por levantar y enriquecer con acumulación de fuerzas y maduración de las discusiones en el seno de las bases. (...)

El estudiantado santiaguino en el primer semestre de este año(1) perfiló un proyecto organizativo de un avance cualitativo considerable en comparación a las experiencias de anteriores años; nos atrevemos a declarar esto por la firmeza con la que se han mantenido principios como la democracia de base, horizontalidad y revocabilidad, y estos como reflejo de las prácticas libertarias que germinan en el incipiente movimiento estudiantil. Estos proyectos son los llamados 'cordones comunales', en los que todos juntos trabajamos por levantar y enriquecer con acumulación de fuerzas y maduración de las discusiones en el seno de las bases. Se buscaba la participación directa y real de las bases en la toma de decisiones a través de la construcción de organismos dedicados a una comuna en particular con la capacidad de coordinarse y formar vínculos con otros cordones. Pero esto no se trata de una idealización, sabemos que las situaciones se dieron muchas veces pasando a llevar estos principios, tanto en el seno de algún cordón como en las instancias mayores. Conscientes de todos los errores y problemas que han sucedido, debemos darnos cuenta de que no hay una fórmula organizativa única, y que cada situación y momento hacen que estas orgánicas requieran madurar y cambiar.

También por otro lado se hace necesario destacar que para el sector secundario la toma de los recintos se hace inefectiva como método de presión, por un factor de desgaste y falta de coordinación. Frente a esto la opción estaría en fomentar la movilización callejera y el fortalecimiento en un sentido cualitativo, es decir, la participación integra de las bases en las movilizaciones.

Pero ahora la situación de evidente reflujo de las movilizaciones ha generado un desvanecimiento de la actividad en los cordones usurpándoles el espíritu que nosotros como estudiantes activos debemos reanimar, aprovechando este período para construir, debatir y evaluar las movilizaciones, con el fin de fortalecer los cordones y crear el tejido social adecuado entre las bases. De esta forma estaremos con un piso medianamente sólido para afrontar la próxima coyuntura y por fin romperemos de a poco el carácter cíclico -en particular del estudiantado universitario- de nuestras movilizaciones. Sabemos que ni la tarea es fácil ni todo está a nuestro favor, pero el esfuerzo y la constancia son las virtudes que en este instante debemos exprimir de nosotros mismos para el triunfo de nuestros intereses.

Y desde nuestra perspectiva de estudiantes activos, como también de nuestra militancia anarco-comunista, proclamamos la necesidad de cuidar y fortalecer la democracia de base tanto en los cordones comunales como en otro tipo de organizaciones de estudiantes, sean territoriales o no. Fomentar la revocabilidad y evitar a toda costa -por peligro evidente de farandulería (2) - las vocerías permanentes. Es necesario también recalcar la autonomía que deben tener las organizaciones respecto a los partidos políticos e instituciones estatales o privadas, ya que estas solo buscan satisfacer los intereses de la clase dominante y no los propios de nuestra condición de explotados sometidos a una educación controlada por otros que solo reproduce la ideología capitalista.

Por una educación al servicio del pueblo explotado

Construyamos organizaciones estudiantiles de base y combativas

Para profundizar la lucha contra la educación de mercado y todo los que nos oprime


[1] '2008'

[2] Nuevamente, como para el anecdótico 2006, los medios de comunicación transformaron en farándula a los voceros por su visibilidad y permanencia en el cargo.