Documental sobre papel golpista del diario chileno "El Mercurio" será exhibido en Venezuela

Ha sido silenciado por los grandes medios de Chile
Documental sobre papel golpista del diario chileno "El Mercurio" será exhibido en Venezuela

YVKE Mundial

"El diario de Agustín", película sobre la complicidad del periódico El Mercurio con el golpe militar de Augusto Pinochet, se exhibirá en la Cinemateca Nacional desde el 28 de noviembre. El documental muestra la influencia que tuvo el diario chileno en el derrocamiento de Allende y el ocultamiento de los posteriores crímenes de la dictadura.


El documental "El diario de Agustín", sobre la complicidad del periódico El Mercurio con el golpe militar de Augusto Pinochet, será exhibido en la sala de la Cinemateca Nacional de la Galería de Arte Nacional del 28 de noviembre al 8 de diciembre.

Esta cinta de 80 minutos, dirigida por Ignacio Agüero, y escrita por él y Fernando Villagrán, a pesar de que ha sido premiada en varios festivales fuera de Chile, ha sido silenciada por los grandes medios chilenos, encabezados precisamente por El Mercurio, propiedad de Agustín Edwards, informa Prensa Latina.

La película, que recibió el respaldo del Consejo de Calificación Cinematográfica y que la calificó como educativa, muestra con testimonios y pruebas documentales la colaboración de ese diario en el golpe militar contra el presidente Salvador Allende (1973) y la posterior represión.

Agüero destacó el rol de ese medio en 'hechos que se han acallado y que son importantes de tratar en la construcción de una convivencia democrática'. Asimismo, Villagrán explicó que 'no es un panfleto contra El Mercurio, es una película, una investigación histórica'.

'Los casos que se develan tienen que ver con muertes, tienen resultados criminales. Se muestra cómo ocultaron información', dijo Villagrán sobre la cinta. Esto demuestra cómo el influyente rotativo ayudó a 'provocar el golpe de Estado junto a la CIA y después a callar, ocultar o justificar los crímenes de la dictadura', señaló.

Mediante entrevistas a ex periodistas de El Mercurio y otros protagonistas, la cinta revela detalles de los montajes y silencios del periódico para cooperar con los aparatos represivos (DINA y CNI) de Pinochet.