Nuestro mejor Homenaje a los Caídos... continuar la lucha

El caso del asesinato de Fernando Vergara Vargas, militante del MIR que regresara a Chile en 1982 para encargarse de las comunicaciones clandestinas de su organización y de la Radio Liberación, llega a su fin... al menos eso pretende la “justicia” chilena, que repitió en fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que habría determinado absolver a los ex agentes Álvaro Corbalán y Aquiles González, como también rebajar las condenas y beneficiar así a los otros agentes de la CNI (organismo estatal de represión durante el régimen de Pinochet) a 5 años, permitiéndoles así poder acogerse a beneficios penitenciarios que les fueron concedidos de manera inmediata, quedando solo con libertad vigilada. Los esbirros beneficiados con esta medida son Luis Sanhueza Ros, Luis Gálvez Navarro, Francisco Orellana Seguel, y Jorge Ramírez Romero.

No solo logran burlar la justicia con apoyo de los jueces, sino que además se permiten reformular sus declaraciones, como ocurrió durante el caso cuando luego de un “lobby” hecho por el inculpado y Coronel ( r ) Aquiles Gónzalez para que los agentes de la CNI procesados se desdijeran y exculparan al entonces Ministro del Interior de la dictadura Francisco Javier Cuadra. A pesar de las gestiones realizadas por el procesado, uno de los agentes de la CNI mantuvo su declaración que inculpaba al “angelical” Ministro de Pinochet y aún así, Cuadra se libró de ser enjuiciado.

De esta manera, este caso queda impune al no quedar ni uno solo de los homicidas con alguna pena efectiva de prisión, sentándose nuevamente un pésimo precedente para la historia y el mediático “Nunca Más” de los gobiernos civiles que se han sucedidos en el país luego del término del régimen de Pinochet.

De nada sirven las palabras de buena crianza de la Presidenta Bachelet, que realiza llamados a la concordia y no violencia en septiembre, cuando sus instituciones violentan a los familiares con este tipo de decisiones que garantizan la impunidad.

Recordemos que Radio Liberación resultó ser un verdadero quebradero de cabeza para la dictadura de Pinochet y que mantuvo pendiente al entonces Ministro del Interior, el “angelical” Francisco Javier Cuadra, casi con dedicación exclusiva, producto de sus continuas interferencias a emisoras y canales de televisión para transmitir proclamas llamando a luchar contra el régimen de facto, denunciando los crímenes y abusos de esta, lo que llevó a Cuadra al extremo de guiar y participar en el operativo que dio muerte a Fernando Vergara Vargas, mediante un falso enfrentamiento en diciembre de 1984.

Hoy los asesinos han logrado dar un paso y se reunirán con tantos otros que se pasean libres por las calles del país, aunque nos queda decir que mejor estarían presos de por vida, ya que en realidad en la situación actual no estarán: “ni tan libres, ni tan tranquilos” y que nuestro mejor homenaje será ...continuar la lucha.