ADOLESCENCIA Y DESERCIÓN ESCOLAR

1. INTRODUCCIÓN

Este estudio tiene el propósito de analizar la relación del ciclo vital de la adolescencia con la deserción escolar. Para ello se deben analizar varios factores que influyen directamente en el adolescente, como es la familia, el entorno social y la escuela.

Para la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es la etapa de vida entre los diez (10) a los veinte (20) años de edad coincidiendo su inicio con los cambios puberales y finalizando al cumplirse gran parte del crecimiento y desarrollo morfológico.

Según Erickson la tarea central de la adolescencia, la define como “la búsqueda de la identidad”, muchas veces este cambio radical que realiza el adolescente de una dependencia a una mayor autonomía con respecto a la familia, lo hace desafiando las expectativas tradicionales de ésta o bien siguiendo la igualdad de la misma. La adolescencia es una etapa explorativa de búsqueda y de novedades, exposición a riesgos según los adultos, innecesarios.

En los numerosos estudios de especialistas en Educación, se puede deducir que la deserción escolar, es el “abandono temporal y muchas veces indefinido del Sistema Educacional”.

S. margenazo lo define como “un fenómeno psicosocial y en el cual se configuran aspectos estructurales, sociales, comunitarios, familiares e individuales”, para S. Araneda la deserción escolar “es una realidad definida por el hecho de una persona en edad de proseguir estudiando y que frecuente normalmente un establecimiento de enseñanza en cualquiera de sus grados o niveles interrumpe sus estudios por un período indefinido y bajo causales que no son enfermedad o muerte”.

En general, según los estudios de especialistas en educación, la deserción escolar es el abandono temporal o indefinido del Sistema Escolar. Según las dos definiciones anteriores las que son similares, solo establecen que la deserción escolar no se debe a causas de enfermedad o muerte.
Durante la adolescencia, se producen conflictos que afectan el equilibrio familiar, entorno y escuela, siendo uno de los problemas más preocupantes la deserción escolar; este factor es muchas veces aceptado e incentivado por las familias que viven en pobreza crónica y especialmente en familias uniparentales, con padres ausentes o con escasa integración al proceso de crianza, lo que motiva al adolescente a la deserción escolar y lo que favorece la prematura incorporación al mundo laboral; porque “alivia” la grave situación económica y para el adolescente es la más rápida forma de satisfacción de sus necesidades y el escape de un entorno familiar inadecuado.

Por lo tanto, el adolescente consigue su adultez en el trabajo, sin vivir su etapa de adolescente. La adolescencia es una etapa del ciclo vital, que puede tener diferentes consecuencias familiares por ejemplo: provocar conflictos familiares cuya consecuencia sea la deserción; o donde la deserción escolar puede provocar la ruptura del equilibrio familiar, poniendo a prueba la adaptabilidad familiar.

Otro punto a considerar es que en la sociedad actual, la educación formal es prolongada a fin de lograr o acceder a mejores trabajos y no siempre es signo de promoción social o de mejor calidad de vida; además muchos adolescentes no cuentan con el apoyo familiar por bajo nivel educacional de los padres, provocando la frustración del joven y el abandono escolar. Por lo anterior hay mayor probabilidad de uso de drogas lícitas e ilícitas, un inadecuado uso del tiempo libre, con escasa socialización de pares, perdida de autoridad del menor por parte de la familia.

La política actual de país ha asumido el desafío de doce (12) años de escolaridad obligatoria para toda la población, lo cual implica poner atención en el proceso de los alumnos relacionados con su permanencia en el sistema escolar. Nosotros pensamos que se debe distinguir entre si se desea permanencia y encierro en el establecimiento o de dar oportunidades claras para un crecimiento y desarrollo.