ESCUELA e INCLUSIÓN

APRENDIZAJES DEL SEMINARIO LATINOAMERICANO “PREVENCIÓN

La educación tiene por propósito asistir a los niños y niñas en el desarrollo de sus talentos personales y sus capacidades físicas y mentales hasta el máximo de sus posibilidades, enseñarles el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales, por sus padres, por su propia identidad cultural y hacia las civilizaciones distintas a la suya. También debe prepararlos para asumir una vida responsable en una sociedad libre, en espíritu de comprensión, paz, tolerancia, equidad de género,amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos.

Basado en la igualdad de oportunidades, la educación constituye un derecho que las naciones del mundo deben asegurar a todos y que se enmarca en cuatro principios:
no discriminación; interés superior del niño; derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y respeto y consideración por la visión de los niños y niñas.

Valorando estos principios y la promulgación en 2003 de la reforma constitucional que garantiza doce años de escolaridad obligatoria para todos, UNICEF estima fundamental que Chile no sólo progrese en coberturas, sino que lo haga también en el derecho que tienen los estudiantes a acceder y permanecer en la escuela.